Augas de Galicia ha adjudicado a Copasa la ejecución del nuevo colector en la margen izquierda del río Sardiña. La obra tiene un coste de 795.000 euros y un plazo para su realización de seis meses. Supondrá la conclusión del saneamiento de la ría en A Malata. Esta intervención, recuerdan desde la Xunta, se lleva a cabo en colaboración con el Concello de Ferrol, que aporta el 30%, a raíz de un convenio firmado en el año 2021, y la cofinancia el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder).
La nueva intervención complementa las obras ya concluidas, con una inversión de 7,3 millones de euros y con las que se conectó a la red una zona que abarca viviendas, el estadio de fútbol, la piscina municipal, la feria de muestras y el pabellón. Al ejecutar estos trabajos, explica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidad, se vio la necesidad de desarrollar una actuación adicional, conectando el sistema a la margen izquierda del río Sardiña.
La obra consistirá en la costrucción de un colector general por gravedad, de 1.200 milímetros de diámetro y 574 metros de largo, además de 13 pozos que se distribuirán en el tramo entre el puente de la carretera de A Malata hasta las proximidades del estadio y allí verter a la red nueva. A mayores, se incluye un ramal secundario con 120 metros y siete pozos estancos.
Infraestruturas e Mobilidade recuerda que la Xunta ha invertido más de 115 millones de euros en la ejecución del saneamiento en la zona de A Malata.