En poco menos de una semana, los habitantes de Ferrol tendrán que enfrentar un nuevo y dramático cambio en la circulación rodada con el inicio de la segunda fase de las obras de humanización de la avenida de As Pías. Tal y como avanzó el gobierno local el pasado día 13, tras una reunión con la Xunta y la subdelegación del Gobierno, ayer se celebró un encuentro con entidades vecinales –concretamente los representantes de los barrios de Caranza, Ultramar, Inferniño y San Xoán-Bertón–, así como con representantes de Navantia, donde se explicó al detalle los desvíos de tráfico previstos para los próximos meses.
De este modo, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, explicó que los cambios en la circulación se irán realizando conforme avancen las obras, comenzando el próximo viernes 26 con el cierre de la carretera de la Trinchera y la apertura de la calle Marqués de Santa Cruz, que servirá como conexión entre O Bertón, la avenida de As Pías (FE-13) y Caranza. Una vez la rotonda de la FE-14 esté finalizada y operativa –aproximadamadamente a finales de junio–, se establecerán nuevos desvíos, habilitándose un nuevo "bypass" junto a la calle Nueva de Caranza.
Asimismo, el regidor aseguró que se instalará nueva señalización viaria con el objetivo de facilitar una circulación fluida, así como una mayor seguridad para los peatones. A esto se unirá un refuerzo de la Policía Local, que controlará el tráfico durante las horas puntas –muy intenso, principalmente por la salida de los trabajadores de Navantia–.
En esta última fase, recordó Rey Varela, se mantendrán operativos los pasos de peatones, tal y como demandaron en su momento las entidades vecinales afectadas. En cuanto al servicio de transporte urbano, en su momento ya se señaló que no habría modificaciones en las rutas.
Por último, el alcalde ferrolano convocó a los representantes de los barrios a una nueva reunión una vez se cierre la carretera de la Trinchera.