El gobierno local de Ferrol presentó ayer su nuevo plan de podas para el ejercicio 2023/2024, que introducirá novedades en el funcionamiento del servicio de cara a dar respuesta a algunas de las principales demandas de la ciudadanía. Según detalló el concejal de Medio Ambiente, José Tomé, este programa de mantenimiento ha sido diseñado por el área de Conservación de zonas verdes e parques e xardíns y se pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes de octubre, hasta marzo de 2024.
En este sentido, Tomé aseguró que las podas son de las intervenciones más solicitadas por los vecinos del municipio, incidiendo en que, en algunas zonas, la falta de mantenimiento ha provocado un crecimiento descontrolado de los árboles, hasta el punto de que las ramas “chegan ata as fiestras das vivendas”. Esta coyuntura, por otro lado, también habría causado que algunas de las especies presenten “graves deficiencias”, lo que obligará a cortar algunos de los ejemplares, como ya sucedió en la avenida Irmandiños o en la plaza de Amboaxe.
Asimismo, el concejal explicó que el nuevo plan contempla cuatro tipos diferentes de trabajos, dependiendo de la situación de cada árbol: de formación, para asegurar que aquellos recién plantados tengan “a forma desexada”; de mantenimiento; de rejuvenecimiento o restauración; y, finalmente, se incluyen podas excepcionales “que se poderán facer cando as circunstancias así o esixan”, detalló.