El pleno de Ferrol aprobó ayer por unanimidad las distinciones con las que la ciudad premia las trayectorias de destacadas figuras y entidades en la ceremonia institucional que se celebrará el 7 de enero en el teatro Jofre. El Ferrolán do Ano será el catedrático de Microbioloxía y decano de la Facultad de Bioloxía de la USC Jesús López Romalde.
Nacido en Ferrol en 1964, fue designado experto técnico a nivel estatal para el SARS-CoV-2 por sus trabajos sobre la detección del virus en aguas residuales. Es autor de decenas de trabajos de divulgación científica y ha participado en medio centenar de proyectos de I+D a nivel estatal y europeo. Es embajador de España de la American Society for Microbiology y ha recibido el Premio Internacional de Investigación Científica e Técnica “Enxeñeiro Comerma”, el Premio Jaime Ferrán de la sociedad Española de Microbiología y la Insignia de Ouro de la Universidade de Santiago de Compostela. La Real Academia Galega de Ciencias acaba de entregarle la medalla Ánxeles Alvariño González por su trayectoria científica.
Las insignias de oro se entregarán al CEIP A Laxe de Valón, por su trabajo en la promoción de una enseñanza que estimula las capacidades de todo el alumnado y contribuye a la inclusión; al CPR Jesús Maestro, en el 75 aniversario de su fundación y en reconocimiento a su sistema pedagógico innovador; a la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, que cumple 50 años; al Abeconsa Basketmi por su trayectoria y éxitos deportivos al lograr el primer puesto en la Primera División de baloncesto en silla de ruedas y el ascenso a la División de Honor; y a Rafael Pillado, en el 50 aniversario de los sucesos del 10 de marzo del 72 y como homenaje a su lucha sindical y política en defensa de las libertades y del trabajo digno.
El pleno votó también –y aprobó con 23 síes y dos noes– la addenda al convenio para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol por el que Emafesa se hace cargo de la explotación del saneamiento y depuración.
El alcalde anunció que está ya en curso el procedimiento judicial para reclamarle a Narón la deuda contraída con Ferrol por la prestación de este servicio. Mato apuntó que el concello vecino “non quere pagar” a pesar de habérselo requerido varias veces.
Avanzó además que se ha dado orden de revisar los convenios con Emafesa, que en teoría tienen una vigencia de diez años pero que están sin actualizar y que, en la parte del abastecimiento de agua, suponen pérdidas importantes para el Concello de Ferrol.
Reconoció el alcalde que la empresa mixta está en una situación “moi delicada”, sobrevenida, y que los impagos la ponen “nun risco enorme”.
Tras estos dos puntos del orden del día se abrió paso a las mociones que quedaron pendientes del pleno ordinario de noviembre. En un ambiente de final de año pero también con sensación de remate de ciclo político –con constantes referencias al próximo mandato y con balance de lo recorrido hasta ahora–, se debatieron y aprobaron textos relativos a la mejora de la accesibilidad universal en la ciudad (del PP); al cumplimiento del Pacto y el Fondo de Cooperación Local (presentada por el PSOE); la situación de la Casa da Muller (BNG); y contra la subida de precios de los peajes de la AP-9.