El expediente para concertar la operación de crédito a largo plazo (trece años) que permitirá acometer las inversiones contempladas en el presupuesto de este año comenzó esta mañana tras el acuerdo de la Xunta de Goberno Local.
Se trata de una operación que se acerca a los 12 millones de euros que se devolverán al cabo de 13 años, según explica el ejecutivo municipal, que especifica además que se ha optado por un procedimiento de invitación dirigida a las entidades financieras que tengan alguna vinculación con el Concello, que colaboren con el servicio de Recadación o que lo soliciten por su cuenta.
Estos 12 millones de euros suponen más de la mitad de los 21,2 del capítulo de inversiones que contiene el presupuesto de este año. Según el anexo en el que se desglosa cada proyecto, con el dinero de este préstamo podrá sufragarse una de las iniciativas “estrella” del presente mandato como es “Abrir Ferrol ao mar”, con 5,28 millones, es decir, algo menos de la mitad del total en el que se cuantifica (10,7 millones).
Del total de las 65 inversiones que recogen los presupuestos de este año, 48 se podrán ejecutar o comenzar con el dinero que se ingrese con esta operación crediticia.
La aportación local al proyecto “Abrir Ferrol ao mar” se hará a través de esta línea de crédito
Además de “Abrir Ferrol ao mar”, otras actuaciones de una cuantía considerable que se incluyen en esta relación son las de los pabellones de diferentes CEIP de la ciudad (500.000 euros que se completarán con esa misma cantidad aportada por la Xunta) o las inversiones en caminos de la zona rural. A las obras de reurbanización de calles en los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello se destinarán 445.000 euros y a la compra de terrenos (400.000 euros) y edificios (300.000), otros 700.000 euros. La reforma interior de viviendas en Recimil supondrá un desembolso de 300.000 euros, la misma cantidad reservada para expropiaciones. Una cantidad muy similar (304.000 euros) permitirá la realización de inversiones en infraestructuras en la zona rural.
La fórmula por la que ha optado el ejecutivo municipal se compone de un primer tramo que permitirá suscribir una póliza de crédito por un período de tres años para la disposición gradual de los fondos “en función do grao de execución dos investimentos” y, una vez finalizado este tiempo, abrir el plazo de amortización, que será de una década.
Durante los tres primeros años solo se abonarán los intereses dependiendo de las cuantías a las que se recurra, mientras que a partir del cuarto año, es decir, desde el inicio del período de amortización, los pagos de intereses y reembolsos de capital se hará mediante entregas trimestrales.
Rey Varela destacó tras anunciar el inicio de este trámite que el informe de Intervención “avala que a amplitude e diversidade dos proxectos fai difícil precisar tanto a data de inicio de execución como o período de vida útil que debe servir de base para fixar o plazo de amortización”, de ahí que se haya optado por este mecanismo mixto.