El Concello de Ferrol ha reforzado la señalización en la plaza de Armas para recordar a los ciudadanos que por el tramo transversal, el de la calle Real, solo pueden circular taxis y vehículos de reparto y que, en general, solo está permitido el acceso a la zona a quienes tengan autorización. Además, explican que la cámara de la calle Terra todavía está operativa.
El gobierno local anunció este lunes que se iniciaban los trámites para devolver la parada de taxis a la plaza de Armas y para retirar las cámaras de videovigilancia, que identifican como un método de recaudación abusivo (pusieron más de 13.000 sanciones en 2022). Aunque el propio alcalde aclaró que estas medidas no entrarían en vigor hasta que se completasen los trámites administrativos, la reacción popular fue inmediata y se incrementó el número de vehículos en la zona.
El tránsito está permitido por Rubalcaba en sentido ascendente para quienes proceden del parking del Cantón. Sin embargo, en Terra se mantienen las mismas restricciones que regían hasta ahora. Los vehículos que utilicen esa calle deben girar por Real hacia Rubalcaba para poder salir, pasando al lado de terrazas y por un espacio peatonalizado desde hace años. Esto último está en vigor desde principios de junio pero esta semana, desde el momento en el que se anunció que se retirarían las cámaras, el tráfico se ha intensificado, dando lugar a estampas insólitas, incluso con coches estacionados.
Las obras de la calle San Francisco continúan su avance y llegan a la altura del antiguo estanco. Esto ha obligado a cambios en la circulación en Ferrol Vello. Está cortado el acceso a San Antonio y se ha habilitado el tránsito por Río Novo, desde Irmandiños.