Los conciertos pasan del flamenco al veterano Festival de Rondallas

En esta jornada serán protagonistas seis agrupaciones ferrolanas, que dan el relevo al cantaor Israel Fernández
Los conciertos pasan del flamenco al veterano Festival de Rondallas
El público asistente a la actuación de ayer se mostró entregado con jaleos constantes | EMILIO CORTIZAS

Las propuestas para estos días de fiestas en Ferrol mantienen el hilo conductor de la valoración  de los proyectos locales. Estas actuaciones se compatibilizan con otras de reconocimiento internacional como es el caso de Israel Fernández, que el martes atrajo a una multitud de apasionados del género a la plaza de Armas. Este escenario volverá a ser ocupado este miércoles por grupos de la zona, en este caso enmarcados en el Festival de Rondallas, un evento consolidado con el paso de los años en la programación.


La actuación de Israel Fernández recibió numerosos aclamos del público desde el inicio. El cantaor y compositor sorprendió con el acompañamiento a la guitarra de Diego del Morao, además de referenciar la gastronomía de Galicia y saludar a los gitanos de Ferrol.


Un habitual en el programa de las fiestas de verano es el Festival de Rondallas, que aunque en anteriores ediciones empezó por la noche, esta vez será por la tarde, a las 19.30 horas, y contará con la participación de las seis agrupaciones que existen en la ciudad. Según indicó el concelleiro de Festas, Arán López, los propios protagonistas establecen la disposición de las actuaciones, ya que todos los años van rotando. Siguiendo el orden en el que subirán al escenario, integran el cartel Só Elas, Club de Campo, Sonidos del Alba, Añoranzas, Son do Mar y Bohemios.


Este Festival de Rondallas volverá a ser conducido, de la misma forma que ocurrió el año pasado, por el acordeonista ferrolano Joaquín Enríquez, que durante años formó parte de las rondallas Bohemios y Sonidos del Alba. Además, se pondrán sillas a disposición de los espectadores. El programa de fiestas de esta semana arrancó con el concierto de bandas de los locales de ensayo y hoy vuelve a dedicarse a un único evento que engloba a artistas de la zona. Esta estructura tiene como principal finalidad potenciar el talento propio, tal y como explicó el edil de Festas.


Con el festival del lunes “quedó plasmado que tenemos un montón de calidad en la ciudad”, manifestó López, que compara estas actuaciones con las propuestas de esta tarde, aunque el caso de hoy se presenta con un matiz particular. “Se está intentando que las rondallas sean de interés turístico”, continuó. Por lo tanto, “qué mejor manera que potenciarlo y que todo el que venga a Ferrol en estas fiestas también lo conozca”, añadió López.


La tradición de las rondallas en la ciudad tiene su origen hace dos siglos, tal y como concretó el músico e investigador Juan José Rodríguez de los Ríos en su libro “La noche de las Pepitas”. No obstante, se trata de una tradición que continúa viva. Esto lo constata uno de los grupos participantes, O Son do Mar, que nació el año pasado. La primera rondalla de mujeres, Só Elas, surgió en 2019, mientras que el resto proceden de antes de los años 2000, siendo la más antigua Añoranzas, de 1983.

Los conciertos pasan del flamenco al veterano Festival de Rondallas

Te puede interesar