Del 28 de abril al 6 de mayo. Esta era la fecha en la que, inicialmente, iba a tener lugar este año la celebración de la trigésimo cuarta edición del Concurso Internacional de Piano de Ferrol. Así figura desde hace semanas en la web del propio certamen. Pero finalmente no será así. La falta de consenso entre los partidos de la corporación local ha impedido aprobar las bases de la convocatoria, por lo que ya no dará tiempo a organizar la cita en las fechas establecidas.
Habrá que aguardar, pues, al próximo mandato, para poder celebrar un evento que, como se recordará, sufrió un parón de tres años (entre 2018 y 2020). Fue el gobierno de Ferrol en Común el que en 2018 decidía aplazar al año siguiente el concurso con el objetivo de introducir mejoras en las bases. El regreso, sin embargo, no se hizo efectivo hasta 2021, ya bajo el gobierno de Ángel Mato. Hubo cambios en la dirección artística del mismo, asumida por el pianista ferrolano Pablo Galdo, y en la fecha, de noviembre a mayo. Con estos cambios se llevaron a cabo las dos últimas ediciones.
Un formato que ahora, dicen fuentes del gobierno ferrolano, “se ha cargado la oposición por una clara cuestión electoral. El PP obligó a que se retiraran las bases del orden del día del pleno al que se llevó el documento y ahora ya es imposible llevarlo a cabo”.
En la mencionada sesión plenaria del pasado noviembre, en la que el concejal de Cultura de Ferrol, Antonio Golpe, aludía al carácter continuista de la nueva edición de este “clásico” y “con moita solera” certamen, las fuerzas de la oposición expresaron sus respectivas consideraciones sobre el mismo. El Bloque Nacionalista Galego instaba a replantear el formato del evento “como algo que chegue á cidadanía de Ferrol, xa que parece que non chega”, mientras que desde Ferrol en Común incidía en la necesidad de repensar el premio sobre todo por la excesiva cuantía económica que se invierte en el mismo teniendo en cuenta además “a baixa cantidade de espectadores” de la ciudad a los que llega. “É necesario reformular este certame”, apuntaban desde la formación.
En esta misma línea se manifestaba el Partido Popular. “É un orzamento excesivo para o que repercute na cidade; ten un coste altísimo e non ten a repercusión agardada”, incidían.
El PP pidió así la retirada de las bases del orden del día del pleno para que fuesen reformuladas y se volviesen a llevar posteriormente al pleno recogiendo una nueva propuesta y el cambio de fecha del certamen, apuntando desde la formación política de los populares a noviembre, “como na súa orixe”, como la más adecuada para su celebración, y no tan próxima a la campaña electoral del mes de mayo, tal y como expusieron en su momento.
Retirado este punto de la sesión plenaria, lo cierto es que las bases no regresaron, desde el pasado mes de noviembre, al pleno para su debate y aprobación, por lo que ya será imposible celebrarlo en la fecha inicialmente prevista, tal y como ayer confirmaron fuentes del ejecutivo local.
“El gobierno quiso hacer el concurso y lo tramitó igual que los dos anteriores años. Ahora vemos que la oposición no tiene demasiado interés en que se celebre; es un movimiento puramente electoral”, añadieron las mismas fuentes.
Así las cosas, habrá que aguardar al próximo mandato, resultante de las elecciones municipales del 28 de mayo, para conocer la fecha de celebración de un certamen cuya primera edición se remonta a mayo de 1984, denominado entonces “Gregorio Baudot”. Precisamente en relación a la denominación del certamen se introdujo en 2021 como novedad dedicar el evento a un personaje ilustre de la ciudad naval, recayendo este homenaje el pasado año en Carvalho Calero y el anterior en Concepción Arenal, reservándose el tributo de la edición de este año a la oceanógrafa Ángeles Alvariño.
La reanudación del certamen en 2021 –en época de pandemia– tras tres años sin celebrarse supuso, tal y como se puso de manifiesto en su momento, un récord histórico de inscritos, con un total de 237 intérpretes de 45 países diferentes.
Al año siguiente, fueron 232 los que se apuntaron en la fase inicial, de la que se hizo la selección de músicos que finalmente dieron forma al concurso.
En esta nueva etapa del certamen se pusieron en marcha otras novedades, como la instalación de pianos en la calle abiertos a la participación del público, así como la posibilidad de que las familias interesadas pusiesen sus instrumentos y hogares a disposición de algún concursante.