La corporación municipal de Ferrol debatirá en el medio de este lunes (13.30 horas) en una sesión plenaria extraordinaria la futura modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles. Según detalló el alcalde, José Manuel Rey, el pasado día 11, la medida, que calificó de “difícil”, responde a la “situación económica complexa na que estamos”, haciendo referencia a un informe de Tesourería de finales de 2023 en el que se alertaba de la necesidad de conseguir ingresos extraordinarios para cubrir gastos generales.
La decisión, apuntó, supondrá de media un incremento de unos 24 euros para los propietarios ferrolanos. En términos porcentuales, el tipo de gravamen para bienes inmuebles de naturaleza urbana pasará del 0,63 al 0,68%, mientras que para los de características especiales será del 1 al 1,3%. Los rústicos, no obstante, se mantendrán en el 0,6%. Asimismo, para los primeros se establecen tasas diferenciadas según el tipo de uso que se les de –comercial, industrial, oficinas...– y de su valor catastral.
La propuesta provocó fuertes críticas por parte de los grupos de la oposición, que le afearon al gobierno local no haber aplicado esta clase de tasas a organismos como la Autoridad Portuaria o el Ministerio de Defensa.