La Unidad de Calidad del Área Sanitaria de Ferrol y los servicios de Farmacia y de Microbiología del CHUF presentan entre ayer y mañana viernes en Murcia trabajos en sus campos de especialización dentro del trigésimo noveno Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
En Microbiología se explica cómo la adaptación a la situación generada por la pandamia de coronavirus (con riesgo de desabastecimiento y la necesidad de resultados inmediatos) provocó la adquisición de nuevos equipamientos de detección molecular y, a partir de ahí, se mejoró el diagnóstico en otra patología, la gastroenteritis infecciosa. “El procesamiento convencional de las heces requería un mínimo de 48 horas para dar respuesta”, explican desde el Área Sanitaria. Al implementar el diagnóstico basado en PCR múltiple en tiempo real se comprobó que se obtenía mayor sensibilidad y especificidad, disminuyendo además el tiempo de respuesta. “Permite una actuación más rápida mejorando la seguridad del paciente”, comentan.
En Farmacia se da cuenta en el congreso de las medidas tomadas para evitar errores desde la prescripción hasta la administración. Se realizaron mejoras en el programa de prescripción electrónica asistida y también se reetiquetaron medicamentos por motivos de seguridad. La introducción de recomendaciones y consejos, creación de protocolos, alertas o vinculación de datos analíticos a dosis son algunas de estas mejoras introducidas.
La Unidad de Calidad describe en su intervención sus tareas, cada vez más diversificadas, y el potencial que tienen dentro de una organización de salud. Presentan en Murcia su nuevo Mapa de Procesos, renovado y actualizado, incluyendo nuevos procesos estratégicos, operativos y de apoyo, que dan una visión general de esta unidad.