La creación de empresas en Ferrolterra volvió a superar en mayo los niveles prepandémicos

El conjunto de las tres comarcas, no obstante, vuelve a quedarse a las puertas de sobrepasar 2022
La creación de empresas en Ferrolterra volvió a superar en mayo los niveles prepandémicos
El término municipal de Narón sigue acumulando la mayor parte de las fundaciones en la comarca | D.A.

El informe mensual de creación de empresas es, junto con el balance de desempleo y la Encuesta de Población Activa (EPA), uno de los principales termómetros para medir la estabilidad económica del área. Este documento, desarrollado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en base a los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), resulta especialmente útil a la hora de comparar la evolución de diferentes ejercicios, además de establecer aquellos niveles de constitución de sociedades normales frente a meses y años con variaciones aberrantes.


Entre estos últimos se encontrarían 2020, por el parón de actividad económica a causa de la pandemia de coronavirus, y 2022, ejercicio con resultados anormalmente altos por los programas estatales y europeos en marcha para paliar las consecuencias de la epidemia mundial. En este contexto, según el último informe del IGE –correspondiente al mes de mayo–, se puede observar que el presente año está resultando notablemente positivo, aun cuando los resultados en la comarca se mantienen ligeramente por detrás de 2022.

 

Datos mensuales


Comenzando por los resultados del propio mes de mayo, en el conjunto de los tres territorios se fundaron 16 empresas, de las cuales 12 tienen su sede en la comarca del Ferrol y las 4 restantes en la del Eume. Esta cifra supone una notable caída en el entorno de la ciudad naval respecto a abril, con cinco compañías menos, pero al mismo tiempo se doblaron las del Eume. Ortegal, por su parte, pasó de contar con una nueva constitución a ninguna el presente mes.


Frente al mismo período de años anteriores, 2024 superó con creces las cifras de 2023 (13) y de 2019 (10), pero se quedó a las puertas de 2022 (17). Teniendo en cuenta que el territorio se encuentra en un período de relativa estabilidad, sin influencias como las antes mencionadas, las cifras del pasado mes –como fueron las del anterior– resultan especialmente significativas, dado que plantean un escenario de fortaleza económica en un marco temporal de normalidad.

 

Cifras acumuladas


Respecto a los datos acumulados desde comienzos de año, la tendencia es idéntica a los mensuales. En el conjunto de las tres comarcas se constataron entre enero y mayo 91 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 31,8% respecto al año pasado (69) y del 21,3% frente a 2019 (75).


En comparación con 2022, no obstante, supuso una caída del 4,2%, registrándose cuatro compañías menos (95). En este sentido, cabe destacar que el comienzo del presente ejercicio fue notablemente lento, por lo que el haber acortado distancias con uno de los años más anormalmente positivos de toda la serie histórica en cuestión de cinco meses resulta más que notable.


Por comarcas, Ortegal bajó dos unidades respecto a 2019, cinco frente a 2022 y una en 2023 –ocho, once y siete nuevas empresas, respectivamente–; mientras que el Eume superó el ejercicio prepandémico por dos empresas (11), tuvo la misma cifra que en 2023 y una caída de tres compañías respecto a 2022 (16). En Ferrol, por otro lado, se incrementaron las constituciones empresariales en 16 puntos frente a 2019 (56), en 4 respecto a 2022 (68) y en 23 en comparación al año pasado (49).

 

Municipios


Centrándonos ahora en el balance por términos municipales, a nivel mensual en la comarca del Eume se constituyeron cuatro nuevas compañías, de las que una tiene su sede en A Capela y las tres restantes en As Pontes. Esto supone un importante incremento respecto al año 2023, cuando se fundaron dos empresas, ambas en Pontedeume, y a 2022, con tan solo una, en el concello pontés. En el extremo opuesto se encuentra Ortegal, con ninguna fundación en mayo frente a la una del año pasado en Ortigueira y las tres de 2022 –dos en Cerdido y otra en Ortigueira–. En ambas comarcas no se registró ninguna nueva constitución de compañías en el mes de mayo del pasado 2019.


En el área de influencia de la ciudad naval durante el pasado mes se constataron doce fundaciones, de las cuales Cedeira y Fene acumulan una cada una; Ferrol cuatro y Narón seis, la mitad del total. Comparado con anteriores ejercicios, la cabecera de comarca tuvo el mismo resultado del mismo período del año pasado, que a su vez fue la mitad de la cifra registrada en 2022 y 2019 –ocho en cada año–, mientras que Narón mejoró nuevamente sus resultados respecto a los ejercicios anteriores –una en 2019, dos en 2022 y cuatro en 2023–. El resto de caídas se dieron en Fene, que dos años atrás tuvo el doble de nuevas compañías y San Sadurniño, que pasó de una a ninguna.


Por último, en lo que se refiere a la forma jurídica elegida por los responsables de las nuevas empresas, en las tres comarcas continúa la tendencia de optar por la fórmula de responsabilidad limitada. Al igual que en meses anteriores, no se registró ninguna empresa en las categorías de Anónima y “Otras”. 

La creación de empresas en Ferrolterra volvió a superar en mayo los niveles prepandémicos

Te puede interesar