El traslado del parque de automóviles de la Armada, situado en la avenida do Rei, hace más de diez años que planea en la reorganización que el Ministerio de Defensa prevé para las instalaciones de la ciudad naval.
En el plan de racionalización de 2013 se contemplaba dicho traslado, con el cierre de la instalación actual, y con destino al Arsenal militar. Sin embargo, una década después continúa en la misma ubicación y se ha decidido una localización definitiva diferente, las instalaciones de la Factoría de Subsistencias, situadas en la zona portuaria y que ahora mismo se encuentran en proceso de renovación. Está previsto acometer estos trabajos de traslado y adecuación en el periodo 2024-25. Para ello se encuentra ya en evaluación la adjudicación para la redacción del proyecto de traslado, con un valor estimado del contrato de 173.500 euros.
Para acoger al parque de automóviles se dispone en el puerto de Curuxeiras de unas dependencias de gran tamaño, que incluyen un edificio central con planta en forma de U que conforma un patio abierto hacia la fachada principal; una nave aislada situada en la zona norte de la parcela; un antiguo edificio sin uso actual, también en la zona norte del recinto pero en su parte posterior; y una serie de dependencias anexas a la parte sur del edificio principal central, destinadas a diversos usos de mantenimiento y servicio del personal que está destinado allí. Son construcciones de planta baja y primera, en su mayoría, y en las que tendría cabida el nuevo servicio.
De este modo, la actuación de traslado supondría la adecuación del edificio principal central a los nuevos usos, tanto de Factoría como de Parque de Automóviles.Como se recoge en la licitación del proyecto, la nave sería demolida y el inmueble que funcionaba como sede de vestuarios y almacenes también, con fin de ejecutar una nueva construcción en el espacio liberado. Con respecto a las construcciones anexas existentes en la zona sur también se eliminarán para levantar una nueva edificación destinada a los talleres de vehículos y zonas de mantenimiento.
El proyecto contempla la renovación de las instalaciones y cubiertas en el edificio central con una redistribución de espacios para adaptarla a las nuevas necesidades y normativas. La nueva nave destinada al almacenaje de mercancías y locales de servicio y la ejecución de otra nueva nave anexa al edificio principal destinada a los talleres conforman el proyecto que se ejecutará y que se adapta a las necesidades de los nuevos usos, que combinarán Factoría y Parque de Autos.
Las instalaciones actuales datan de 1963, por lo que presenta deterioros propios de su envejecimiento, tanto en las normativas en as que se apoyó como por el paso de los años.
Los servicios de la carretera baja del puerto y de la avenida do Rei coexistirán en las dependencias
La nueva actuación propuesta se centrara en dos usos principales, el de la Factoría (recepción y distribución de suministros perecederos y no perecederos y almacenamiento y fabricación de producción de panadería) y del Parque (con actividades principales relacionadas con aparcamientos de vehículos y mantenimiento de los mismos). Como auxiliares de ambos usos se acondicionarán usos de vestuarios, aseos generales, zonas administrativas y de gestión de toda la instalación.
Se respetarán en todo momento la altura de las edificaciones anteriores, por lo que primará la planta baja o de primer piso.
La superficie de la parcela es de 20.962 metros cuadrados y los edificios ocupan una planta de 4.181,72 (edificio principal), 838,58 (el edificio de bebidas) y 1.022,59 metros cuadrados (edificio de los antiguos vestuarios). A la parcela de accede por la carretera que va del Puerto a A Graña y por el vial de servicio lateral de la propiedad.
El edificio principal central se destinará en su planta baja a aparcamiento de vehículos del parque de autos del Arsenal. El ala izquierda de la planta primera acogerá la zona administrativa de la Jefatura de Factoría y de Autos y la de la derecha será área de servicio del personal de alojamiento de guardia.
El edificio anexo al central se destinará a talleres de mantenimiento de vehículos alojará la ITV mientras que la nave lateral servirá como almacenes de productos secos de factoría, cámaras de frío y congelados y panadería.
Como elementos auxiliares se dispondrá de un área destinada a surtidor de combustibles, trenes de lavado de vehículos pesados y ligeros, punto limpio y carga de coches eléctricos.
Los cierres exteriores también se modificarán siguiendo las instrucciones de seguridad y acordes con un entorno que, además, como fachada portuaria está en proceso de remodelación.