Tres meses después de que se encargase un informe a la empresa externa Eudita para analizar el ajuste de la tasa de saneamiento al coste real, tras haberse levantado la suspensión del cobro del tributo con las mismas características que fue aprobado en su día por el PP, la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización denuncia estos incumplimientos, de los que acusa directamente al alcalde, Jorge Suárez.
El portavoz de la Plataforma, Alejandro Carrodeguas, denunció ayer que “non so non se modificou a tasa despóis de tres meses, senón que non temos novas de que o informe de modificación teña chegado ao Concello, nin tampouco as hai dos 800.000 euros que se tiñan que devolver aos veciños por cobros indebidos”. A esto se suma ahora, indicaron desde la Plataforma, los “intentos de intimidación e ameaza de embargo” que, aseguran, está llevando a cabo la empresa mixta de aguas Emafesa contra aquellas personas que no han pagado los recibos de esta nueva tasa y lo han recurrido.
Por este motivo, desde la Plataforma se anuncia una concentración y acción de protesta para el viernes de esta semana delante de las instalaciones de Emafesa, en la plaza de la Ilustración.
En este acto, está previsto que se instale una mesa informativa para todas las personas que necesiten información a este respecto y sobre la factura recibida, así como de la situación de los recursos presentados.
Así, se elaborará un modelo de escrito para contestar a lo que Emafesa está enviando a todas las personas que devolvieron la factura “amenazando con cobrar os custes da xestión de devolución e recargo”.
Este recurso se pondrá a disposición de los asistentes el día 20 de abril y en posteriores mesas informativas que está previsto instalar en diferentes días ante el Palacio Municipal y en distintos barrios de la ciudad naval para facilitar el acceso de toda la vecindad.
Asimismo, también se promoverá el viernes una queja en el libro u hojas de reclamación de Emafesa para hacer llegar el malestar de la ciudadanía ante esta situación.
La concentración y el acto de protesta se prolongará desde las 11.00 a las 12.30 horas y en ella se llamará también la atención sobre la “connivencia do Concello ante estes feitos”, denunciando desde la Plataforma que los vecinos “non se sienten amparados polo goberno, o que están é humillados ante a situación e a falla de actuación ao respecto”, explicó Alexandre Carrodeguas. La plataforma, que ayer desplegó una pancarta de protesta en la escalinata del Palacio Municipal para hacer visible su denuncia, pretende, con la unidad de la población, “modificar esta situación” y que se solucione el tema de los recibos y los cobros de una tasa de saneamiento que desde el propio ejecutivo local se reconoció que supone una cuantía superior al coste real del servicio prestado.
Los afectados denuncian, además, que la parte privada de Emafesa no tiene vía ejecutiva al respecto de los recibos y que no puede efectuar estos requerimientos, que corresponderían, aseguran desde la Plataforma, al Concello, a través del área municipal de Facenda.