El nuevo local social de Campolongo, ubicado en el edificio de la antigua escuela unitaria del lugar, se inauguró ayer de forma oficial después de que se hayan finalizado los trabajos de rehabilitación, en los que se invirtieron 218.340 euros –financiados con fondos del Concello de Pontedeume y de la Diputación de A Coruña, a través de su Plan Único–.
En el estreno del inmueble estuvieron presentes, entre otros, el alcalde del municipio, Bernardo Fernández, y el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, que procedieron al inicio del acto a descubrir una placa conmemorativa en la pista polideportiva que está delante de la escuela.
La apertura de las instalaciones continuó con la celebración de un magosto, amenizado con la música de la agrupación Trasnochadores del Eume.
Los presentes pudieron degustar castañas y diversos pinchos en las instalaciones de la asociación de vecinos de Breamo y en la antigua escuela unitaria reformada.
La actuación acometida en el inmueble de Campolongo se centró en la rehabilitación de la cubierta y la fachada, así como la carpintería exterior. En la planta alta, se conservó el espacio que funcionaba como antigua casa de la maestra y se transformó en una vivienda de acogida para personas en emergencia social –como desahucios o mujeres víctimas de violencia de género–. Asimismo, se reformó lo que era el aula para nuevos usos.
También se instaló un ascensor para mejorar la accesibilidad y se ejecutó una nueva red de recogida de pluviales, así como un drenaje e impermeabilización del perímetro para evitar las humedades.
“Con esta son xa dúas as antigas escolas unitarias que foron totalmemte rehabilitadas e convertidas en locais sociais grazas á colaboración da Deputación e o Concello de Pontedeume. É unha vella demanda veciñal recuperar estes edificios que axudaron a formar a tantas xeracións de veciños e veciñas, e coas que manteñen unha vinculación sentimental, para darlles un novo uso e facelos outra vez útiles para a veciñanza, que agora dispón dun novo espazo para reunirse e de-senvolver actividades”, indicó el alcalde, Bernardo Fernández.