La estación de tren de Ferrol está incluida en el plan de Adif para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables. Se instalarán en los aparcamientos de 80 de estas instalaciones distribuidas por todo el país y, en total, se dispondrá de más de 1.000 puntos.
En Galicia, con Ferrol, se han seleccionado también los apeaderos de A Coruña, , Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Santiago, Vigo Guixar y Vilagarcía de Arousa.
La compañía ha adjudicado el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga a Repsol por un importe de 18,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 se corresponden con la fase de operación y mantenimiento.
La finalidad de esta obra es la de contribuir a la movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, configurando una amplia red de recarga de vehículos eléctricos por donde discurren las vías de tren.
La actuación se enmarca en el plan de lucha contra el cambio climático de Adif y Adif Alta Velocidad, dentro del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla (desde el origen hasta su llegada).