Ferrol emprende una nueva campaña para extender los conocimientos en primeros auxilios

Ferrol emprende una nueva campaña para extender los conocimientos en primeros auxilios
Alejandro Santiago, Pamen Pieltain y Francisco Javier Moreno I JORGE MEIS

“Uns minutos poden ser vitais para salvar vidas”. Con esta premisa se presentó en Ferrol una nueva campaña para extender el conocimiento de los primeros auxilios entre toda la población. La concejala de Seguridade, Pamen Pieltain, recordó la gran importancia de que tanto los niños y niñas como el resto de la ciudadanía tengan unas mínimas nociones en seguridad sanitaria. “Queremos que teñan uns coñecementos básicos para saber como curar unha ferida, cortar unha hemorraxia, facer unha RCP...”, apuntó. 


“Mans que salvan vidas” se reanuda con el apoyo técnico de Protección Civil, que se encarga de impartir los cursos. “O proxecto naceu hai dous ano, na postpandemia, co fin de acercar á cidadanía información básica sobre primeiros auxilios”, explicó uno de los monitores, Francisco Javier Moreno. “Ao principio centrouse principalmente en escolares pero, ao ver que tiña unha boa resposta, foise abrindo o abano ata o que temos hoxe en día, en que facemos formación tamén a asociacións deportivas, de veciños e culturais”, añade. “Hai un interese neste tipo de formación e un incremento da conciencia social en materia de primeiros auxilios”.

 

 

Adaptada a las edades


En 2022 fueron más de 3.000 personas las que recibieron estas pautas para actuar en caso de emergencias mientras no llega la ayuda profesional. Es un tiempo que puede suponer una gran diferencia en cuanto a la supervivencia del enfermo o a posibles efectos secundarios.


Los contenidos se adaptan al público, de modo que hay cuatro grandes bloques de contenidos, según detalló Alejandro Santiago, coordinador de Protección Civil. Uno de ellos se imparte al alumnado de Primaria y de 1º y 2º de ESO; otro de ese nivel educativo en adelante; hay una tercera propuesta para profesorado, que incluye foramción para el programa Alerta Escolar del 061; y la cuarta se centra en las necesidades del tejido asociativo.


“O ano pasado tivemos máis de 70 solicitudes, fomos a máis de 16 centros escolares, sete asociacións veciñais e doce clubes deportivos”, recordó Santiago.


El manejo de heridas y hemorragias, su limpieza y desinfección, cómo actuar ante quemaduras, la alteración de los estados de consciencia, las consecuencias de mordeduras y picaduras, técnicas de reanimación cardiopulmonar y posiciones básicas de recuperación forman parte del contenido que aprenden ya los más pequeños. A partir de 3º de ESO y en los talleres específicamente para adultos se profundiza en los mismos temas y se abordan otros, como la epilepsia; el manejo del paciente asmático y de la crisis de ansiedad; traumatismos y ahogamientos; intoxicación por alcohol, drogas o medicamentos ;y el uso de desfibriladores semiautomáticos, así como el protocolo de Alerta Escolar, en el caso de los profesores, que se aplica al alumnado diagnosticado con determinadas patologías. “Ensinamos a saír do apuro mentres non chega o que sabe”, resume Francisco Javier Moreno.


Los centros educativos y asociaciones que estén interesados en participar pueden inscribirse a través del cógido QR que se muestra en el cartel informativo que se les hará llegar o a través de esta dirección. Da acceso a un formulario en el que ofrecer datos sobre la entidad solicitante y el grupo de alumnos.

Ferrol emprende una nueva campaña para extender los conocimientos en primeros auxilios

Te puede interesar