El Concello de Ferrol ha iniciado esta semana su campaña anual de control de la nidificación de gaviotas en el término municipal. Este protocolo, como en ejercicios anteriores, permanecerá activo desde el presente mes de abril hasta el próximo agosto, dado que es la época de cría de esta especie –Larus michahellis o gaviota patiamarilla, la más común en el entorno de la ciudad naval–.
Así, aquellos vecinos que detecten la presencia de un nido de estos animales en la cubierta de su edificio –o en algún otro lugar público–, puede ponerse en contacto con la empresa adjudicataria del servicio municipal de retirada, Locus Avis, a través del correo a.locusavis@telefonica.net o el teléfono 981 677 809 –entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde–.
Esta prestación, recordó el gobierno local, es completamente gratuita. Asimismo, los técnicos de la compañía no solo retirarán los nidos detectados, sino también cualquier ave caída o herida en la vía pública o en edificios privados –por ejemplo, en un patio de luces–. La campaña en sí, apuntó el Consistorio, se engloba dentro del servicio anual de control de la población urbana de gaviotas, palomas y estorninos, que incluye las mencionadas acciones en las diferentes épocas de cría, pero también otras iniciativas como los censos de aves o la realización de estudios.