Tania, Eva, Isabel, Elisa y María pasaron este viernes por el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Naval del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para entregar pañuelos para los pacientes y profesionales que tienen que utilizar las instalaciones o trabajan en ellas.
Estas mujeres son todas supervivientes de cáncer, mayormente de mama, pero también de otros tipos, y todas forman parte del Club Náutico Folixa de As Pontes, que las unió en torno a la disciplina del “Dragon Boat”, una modalidad de remo que practican activamente. Junto a ellas estaba también el entrenador, Iván Pena, quien las definió como “unhas fenómenas”.
Las deportistas fueron recibidas por la Subdirección de Enfermaría, la supervisora del Hospital de Día y las integrantes del equipo Regaps (Rede Galega de Promoción da Saúde).
Aunque comenzaron su aventura deportiva en 2022 hoy son un auténtico equipo. Todas consiguieron juntar en todo este tiempo unos 700 pañuelos que ellas mismas distribuyen por diferentes hospitales. Unidades que acondicionan, envuelven y etiquetan para que lleguen a pacientes como ellas. “Ata nos deron panos nun campionato en Sevilla”, indican. Y es que, como ellas mismas indican, “esta é una iniciativa dobre de solidariedade, as persoas nos doan e nós doamos”.
Depositaron un total de cuatro cajas con pañuelos para que los usuarios del servicio puedan cogerlos. “Colle un para ti. Con todo o cariño do equipo Náutico Folixa. Recordade: Sodes Luz”, rezaba el mensaje que dejaron.
Así, añadieron que “os panos non son só porque che caia o pelo, porque cada unha de nós vive a experiencia dun xeito distinto”, así lo indicaban en el momento de entregar los pañuelos. Las integrantes del Club Náutico Folixa pontés hablaron también de la disciplina deportiva que las une, una actividad que, como indicaron, “serve para axudar coa recuperación tralo cancro de mama”.