Las fragatas F-110, serie de última generación que Navantia desarrolla para la Armada en su astillero de Ferrol, contarán con el sistema Majiic –Multi All-source Joint ISR Interoperability Coalition–, creado por la firma madrileña GMV. Así lo anunció recientemente la compañía en su último boletín informativo, donde señala que el acuerdo contempla tanto la implantación de esta tecnología como la futura asistencia técnica sobre la misma.
El sistema Majiic, explicó la empresa, tiene como objetivo proveer a los buques de capacidade JIST –Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance–, es decir, una “suite” o conjunto de programas que unifican las tareas de vigilancia, reconocimiento e inteligencia. En este sentido, Majiic permite que el Sistema de Combate de Buques de la Armada (Scomba) de las F-110 opere en las redes JISR de la OTAN –basada en el estándar Stanag 4559–.
Asimismo, el programa también integra su conjunto de aplicaciones Sapiiem –desarrolladas con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa– con el mencionado modelo internacional. Estas herramientas, recordó la firma, otorgarán a las Fuerzas Armadas “la capacidad conjunta ISR que permite sincronizar e integrar el planteamiento y empleo de todos los medios de obtención, tratamiento, explotación y difusión de la información e inteligencia resultantes, en el momento oportuno y formato correcto.
Cabe recordar que la tecnología de GMV ya está presente en las F-110. En el año 2020, la corporación madrileña firmó con Navantia un contrato para desarrollar el sistema de navegación de los buques –bautizado como Senda–.