Forestal del Atlántico ha firmado los acuerdos que garantizan la solvencia técnica del proyecto Triskelion, de metanol verde. con el objetivo de disponer de la ingeniería de detalle en el primer trimestre del próximo año.
El proyecto Triskelion es el primero de interés estratégico por parte de la Xunta que ha completado toda la tramitación ambiental necesaria para poder comenzar la fase de construcción, con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental positiva y de la Autorización Ambiental Integrada al inicio de este mismo año.
La planta está previsto que produzca 40.000 toneladas anuales de metanol verde, que podrán incrementarse hasta las 56.000 toneladas en posteriores fases.
Así las cosas, Forestal cifra en 186 millones de euros la inversión necesaria y calculan que esta iniciativa permitiría, además, la creación de 50 nuevos puestos de trabajo directos, un centenar de indirectos en fase de operación y 1.500 para la fase de construcción.
El proyecto, desarrollado por Haldor Topsoe, Técnicas Reunicas, BASF e Inerco, ha sido adjudicatario del programa del subvención de iniciativas a través del Innovation Fund de la Unión Europea, gestionado por la Comisión Europea asistida por dos entidades, Cinea (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestrucuras y Medio Ambiente) y EIB (European Investment Bank).
El pasado mes de diciembre, Forestal del Atlántico firmó el acuerdo de subvención con la Comisión Europea, comprometiéndose a iniciar las obras en el segundo semestre de 2025. El proyecto empezará a producir a principios de 2028 y por el que recibirá de dicho organismo 49 millones de euros.
Actualmente, el proyecto de energía limpia se encuentra pendiente de recibir otras ayudas por parte del Ejecutivo central, de las que no goza hasta el momento y que, sin embargo, se consideran imprescindibles para el desarrollo de la iniciativa.