La fragata “Blas de Lezo” visita Bilbao como parte del Grupo de Combate Dédalo

El navío, con base en Ferrol, ha permanecido los últimos tres meses realizando ejercicios con la OTAN
La fragata “Blas de Lezo” visita Bilbao como parte del Grupo de Combate Dédalo
La "Blas de Lezo" retornando a Ferrol tras un despliegue | J.M.

La fragata “Blas de Lezo”, con base en Ferrol, recalará hoy en Bilbao –donde permanecerá hasta el día 7– tras pasar tres meses realizando ejercicios de entrenamiento de la OTAN como parte del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo. Esta unidad, como recordó ayer la Armada, está compuesta, además del mencionado buque, por el portaaviones “Juan Carlos I” y el buque de asalto anfibio “Galicia”. Como dato curioso, los tres navíos fueron construidos en las instalaciones de Navantia de la ciudad naval.


Aprovechando esta escala, la agrupación celebrará una jornada de puertas abiertas, con visitas gratuitas el sábado de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 13.00.

 

Despliegue


Así, durante los últimos 90 días, han operado con activos de 28 de los 32 miembros de la Alianza, realizando, por ejemplo, actividades con dos grupos de portaaviones –el francés “Charles Degaulle” y el italiano “Cavour”– y cuatro de buques anfibios –el americano “USS Wasp”, el galo “FS Mistral”, el neerlandés “RNS Johan de Witt” y el turco “Anadolu”, este último construido mediante un contrato de transferencia tecnológica de Navantia–.


La agrupación, señaló la Armada, ha visitado durante este período puertos de Turquía, Suecia, Estonia y Finlandia, así como los españoles de Rota, Mahón y Gijón.


Su último despliegue antes de navegar hasta Bilbao ha sido en el Mar Báltico para tomar parte en el ejercicio Baltops 2024, uno de los más importantes de la OTAN –de hecho era la primera vez que participaban Suecia y Finlandia tras su ingreso oficial en la Alianza este año–. 

La fragata “Blas de Lezo” visita Bilbao como parte del Grupo de Combate Dédalo

Te puede interesar