El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, iniciará la visita pastoral a todo el territorio por el arciprestazgo de Ferrol. Tras algo más de dos años en este puesto, y tras compartir, explica en un escrito, “celebraciones, encuentros y momentos de oración, de reunión, de formación y de fraternidad”, considera oportuno comenzar estos encuentros. Son “una oportunidad para que el obispo conozca la comunidad diocesana pero, sobre todo, una ocasión para reanimar y revitalizar la vida cristiana, tanto individual como comunitaria”.
Al mismo tiempo, esta visita a todos los rincones de la diócesis supone una ocasión “para agradecer y visibilizar tantos esfuerzos evangelizadores que se realizan en nuestras parroquias, arciprestazgos, comunidades...” y para “entrar en relación con personas, instituciones y realidades que participan en la construcción del bien común de nuestra sociedad, y con las que la Iglesia está llamada a tender puentes”.
La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol abarca una superficie de 4.524 kilómetros cuadrados en el norte de las provincias de A Coruña y de Lugo. Consta de 422 parroquias, agrupadas en 24 unidades pastorales (UPA). Se divide en cuatro arciprestazgos. El de Ferrol, el más populoso, incluye 44 parroquias y 7 UPA. Mondoñedo abarca 157 parroquias y 8 UPA, Ortegal suma 82 parroquias y 5 UPA y Terra Chá contabiliza 139 y 4, respectivamente).