El próximo fin de semana podría haberse celebrado el Festival Ilustrado en la que sería su cuarta edición, si se siguiese con la idea planteada el año pasado por la entonces edila de Patrimonio en el mandato socialista, Eva Martínez. Se había decidido entonces que tuviese lugar tras la celebración de la Semana Santa, ya que entre junio y septiembre ya se llevaban a cabo muchas actividades de ocio , culturales y de turismo. La concejala recuerda la implicación de los centros educativos en estas actividades vinculadas con la Ilustración pero también con la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial de la Unesco. En este sentido, desde el grupo socialista, la concejala criticó que “en dez meses de mandato non se teña movido un dedo nesta actividades” apuntando que “debería retomarse de forma inmediata”.
Asegura Martínez que no se ha promovido en lo que va de mandato popular “nin unha actividade para os centros de ensino, nin para colectivos como os maiores como Ferroleando +60 nin outonos ilustrados, nin congresos ou conferencias como ‘Ferrol: Destino Patrimonio Mundial', etc”.
Señala la exedil de Patrimonio que lo único que se ha hecho es concluir los contratos adjudicados en el anterior mandato de Ángel Mato como la coordinación del expediente por parte del experto Alfredo Conti y la conclusión y revisión del mismo por historiadores y referentes en el ámbito de patrimonio histórico y patrimonio militar.
La concejala recuerda, además, que no ha habido nuevas reuniones entre la Dirección Xeral de Patrimonio y el gobierno local para continuar el trabajo del mandato anterior, en el que se había constituido un grupo del que formaba parte la Armada, como actor fundamental de la candidatura.
Ante el “abandono” que denuncia el grupo socialista, se reclama al gobierno local que se retomen las gestiones iniciadas también para constituir la Unión de Destinos Ilustrados de España, promovida por Ferrol y que ya contaba con miembros adheridos como San Fernando o La Granja, y otros interesados, afirma Eva Martínez.