Los grupos municipales de Ferrol revisan los “deberes” para la futura Xunta

Los grupos municipales de Ferrol revisan  los “deberes” para la futura Xunta
Alfonso Rueda en la noche electoral, tras ganar las elecciones con mayoría absoluta I EFE/LAVANDEIRA JR

Ferrol mira hacia el próximo gobierno de Alfonso Rueda con una lista de tareas para desarrollar en los próximos cuatro años. La mayoría absoluta del Partido Popular tanto en el Concello como en la Xunta sugiere una comunicación fluida entre ambas instituciones. “Los gallegos y los ferrolanos apoyaron al presidente Rueda para que sigamos teniendo un gobierno estable que permita hacer realidad nuevos proyectos para Galicia y para Ferrol. En estos meses de gobierno municipal aprobamos convenios de colaboración nunca vistos antes, que demuestran que trabajando unidos se puede conseguir cualquier cosa”, señala al respecto el alcalde, José Manuel Rey Varela.


En la oposición, el socialista Ángel Mato cree que la Xunta trata mejor a los gobiernos que son de su signo, en contraposición a lo sucedido durante su mandato, cuando el ente autonómico “no hizo ninguna inversión de entidad”. Iván Rivas (BNG) confía en que haya voluntad de poner solución a los problemas de la ciudad “e non dicir unha cousa e actuar de forma contraria”; y Jorge Suárez (Ferrol en Común) también asume que, “aínda que vai contra a lóxica do que debe ser a política”, se espera más facilidad para los acuerdos, aunque rechaza un reparto en las inversiones al 50%.

 

 

PP: Realidades en el DOG


En los “deberes” para el nuevo ejecutivo autonómico el gobierno local pone el foco en realidades reflejadas en el papel, como una garantía de fiabilidad. “Los compromisos de los gobiernos se traducen en números y a través del DOG”, insistía Rey Varela cuando se presentaron los presupuestos de la Xunta. En esa concreción entran, por ejemplo, inversiones ya en marcha, como la transformación del CHUF o la residencia de mayores de O Bertón; o los proyectos que se han iniciado con la firma de convenios entre las dos instituciones, como la Cidade do Deporte o Abrir Ferrol ao Mar, de los que en los últimos días se ha licitado la redacción de los planes directores. También se anunció, tras la reunión entre Rey y Rueda del pasado octubre, un convenio de colaboración de 18 millones para la la rehabilitación de viviendas y la humanización de Ferrol Vello y A Magdalena.


Al mismo tiempo, desde el Concello se subrayan partidas incluidas en los presupuestos autonómicos, que reservan una cantidad para el saneamiento de la zona rural o para la construcción del centro de salud de San Xoán. Y se espera por la modernización de las infraestructuras ferroviarias para poder remodelar la zona de las estaciones de tren y bus con una intermodal, así como, en el ámbito industrial, la puesta en marcha del polo de innovación en energías marinas y almacenamiento energético de Galicia o un programa de formación para trabajadores del naval y del sector eólico.

 

 

PSOE: potencia industrial


Ángel Mato pide que se hagan realidad los protocolos firmados “en precampaña o campaña electoral” por Concello y Xunta y en su lista de tareas destacan las inversiones en el desarrollo industrial de Ferrolterra. La financiación del centro tecnológico de la Universidade da Coruña en Esteiro, la creación del polo de energías renovables y almacenamiento, el desarrollo –con la Autoridad Portuaria– de la plataforma logística de Mougá o la creación de un centro formativo para la industria y la hostelería son medidas que reclama en este ámbito. 


Además, el exalcalde y portavoz socialista quiere que en los próximos cuatro años se desarrollen los edificios judiciales en el Sánchez Aguilera, que se inicien los trámites con el Gobierno de España para la estación intermodal y que Ferrol tenga una sede de la Policía Autonómica, puesto que es la única ciudad de Galicia donde no la hay y es un cuerpo “con competencia en materias de mucho interés para Ferrol”, como el furtivismo o el urbanismo en zonas rurales. La revisión del transporte metropolitano para dar salida a las demandas ciudadanas o la finalización de la vía de alta capacidad por la costa figuran también entre los “deberes” inmediatos que Mato pone al ejecutivo autonómico.

 

 

BNG: Comunicaciones


El nacionalista Iván Rivas reclama que se cumpla todo lo anunciado y que los proyectos no se olviden pasada la vorágine electoral. En sus prioridades figura la mejora de las infraestructuras ferroviarias, no solo en su trayecto hacia A Coruña sino la vertebración con toda la comarca con un servicio de cercanías. “A situación da cidade require de compromisos explícitos reais”, apunta. 


Reclama el saneamiento de la zona rural y que se aborde la situación de la depuradora y la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema actual; la limpieza de los fondos de la ría y su regeneración; la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero, la construcción de un pabellón para el alumnado del IES Ferrol Vello, inversiones en el Concepción Arenal, la construcción del centro de salud en San Xoán, la concreción de la residencia de mayores de Santa Icía (O Boial), y la solución al problema de transporte urbano y el aislamiento de la ciudad. Además, pide avances en la declaración de Patrimonio de la Humanidad y en la relación bilateral con el Estado, que se aborde la financiación de la administración local y el pago de tributos por parte de Defensa o la Autoridad Portuaria.

 

 

FeC: Recuperar población


Jorge Suárez pide a la nueva Xunta inversión para revertir la pérdida poblacional a través del empleo. “Habendo necesidade de formación para o sector industrial é clave que estes catro anos se desenvolva un plan global de reindustrialización e formación no emprego para a nosa comarca”, explica. 


La vivienda, con el aumento de oferta pública, la rehabilitación y límites al alquiler es otro punto para fijar población y, en lo social, apunta a que la oferta pública de plazas para mayores es insuficiente “e require de novas infraestruturas ou ampliación das existentes, como Caranza”.

Los grupos municipales de Ferrol revisan los “deberes” para la futura Xunta

Te puede interesar