El próximo viernes día 20 de septiembre, a las 12.00 horas, en la sala capitular de la Catedral de Mondoñedo se procederá al acto de devolución a la propiedad de las obras de arte recuperadas por la Guardia Civil en la reciente operación llevada a cabo bajo el nombre de Gugalta.
Así, informan desde el Obispado que en el trascurso de esta investigación se pudieron recuperar algunas piezas muy importantes del patrimonio diocesano de Mondoñedo-Ferrol. En el acto estarán presentes el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo, don Manuel Touceda.
El pasado 15 de agosto, desde la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, a través de sus redes sociales, se hizo público el agradecimiento del obispo a la Guardia Civil por esta operación, que se reitera en estos momentos: “Mi felicitación y enhorabuena a la Guardia Civil por esta brillante operación que ha permitido recuperar tan valiosas piezas y ponerlas de nuevo al servicio del pueblo de Dios. Gracias", decía.
Según la información publicada por la Diócesis de Mondeñedo-Ferrol en sus redes sociales las piezas recuperadas ahora son:
· El Cáliz de la parroquia de San Vicente de A Regueira (A Pastoriza): Se trata de un sencillo cáliz de plata realizado en 1815, probablemente en algún taller de platería de Mondoñedo. Las parroquias eran muy celosas de su patrimonio y ya entonces grabaron en el pie de la pieza el nombre de san Vicente para acreditar la propiedad. Gracias a ello, y al inventario que se realizó a inicios de la década de 1980, "se ha podido identificar, y ahora volverá a su lugar de origen", indican.
· Imagen de San Pedro Apóstol (Catedral de Mondoñedo): Esta obra fue contratada en 1626 por Álvaro Pérez Osorio a Juan de Castro. El primero era el civil con más poder de Mondoñedo. Ostentaba el cargo de alcalde mayor de la ciudad a perpetuidad, tenía una compañía ballenera en el puerto de Foz y años atrás había dotado la capilla de la Inmaculada Concepción de nuestra catedral. De hecho, en ella todavía existe su retrato y el de su esposa orando juntos ante la Purísima. Por su parte, Juan de Castro fue el mejor escultor con que contó el noreste de Galicia y el occidente de Asturias durante todo el siglo XVII. Vivió varios años en Mondoñedo. Pérez Osorio le pidió que para dicha capilla hiciese una nueva imagen de la Inmaculada (que hoy sigue presidiendo el retablo) y que aprovechase la vieja para realizar el san Pedro que al fin pudo recuperarse.
· Cruz de la parroquia de San Martiño de Corvelle (A Pastoriza): Se trata de una magnífica cruz parroquial realizada en 1696 por Juan López Lobera, platero de Mondoñedo, quien con orgullo firmó la pieza acreditando además que la había realizado en Mondoñedo. Él y su hermano Diego fueron autores muy prolíficos e hicieron decenas de cruces parroquiales para nuestro obispado y otros rincones de Galicia. La cruz muestra en su anverso al Crucificado y en el reverso a san Martín de Tours, patrono de Corvelle, ataviado como obispo y en actitud de bendecir.