La rehabilitación del edificio del Ateneo Ferrolán, situado en la calle Magdalena, con cargo al convenio suscrito con el Instituto Galego da Vivenda e Solo para la recuperación de los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena se ampliará al inmueble colindante, con el fin, según explicó Francisco Pita-Romero Caamaño, de que tengan cabida en el edificio diferentes entidades y asociaciones que actualmente no disponen de local propio.
Así, se localizarán en este inmueble, además del Ateneo Ferrolán, DYA –Detente y Ayuda–, la Sociedad Artística Ferrolana –que no disponía de local– y la Asociación de Vecinos Ferrol Centro –que ocupa un local de alquiler en la calle Magdalena–. El proyecto corre a cargo del arquitecto Alfredo Alcalá y la licitación e llevará a cabo entre 2005 y 2006. La actuación ronda, económicamente, los 600.000 euros.
El proyecto de Alcalá contempla una nueva cafetería para el Ateneo y un acceso al salón de actos desde la calle, además de habilitar un patio interior del inmueble para su uso en diferentes actividades y se recuperará el pozo que existía.
En otro orden de cosas, la comisión de Urbanismo dictaminó favorablemente la selección de las 60 intervenciones de rehabilitación que, con cargo a la subvención del Instituto Galego da Vivenda e Solo del año 2004, se llevarán a cabo en los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena. De las 82 solicitudes se han elegido un total de 60 actuaciones.