El Obispado de Mondoñedo-Ferrol prevé iniciar dentro de este primer semestre de 2005 la edificación de la nueva iglesia de Caranza. Nuestra Señora de la Paz se levantará en los terrenos que durante años han funcionado como “campo de la fiesta” para el barrio, en la esquina de las calles Castelao y Juan de Austria, y su capilla central tendrá capacidad para 500 fieles.
El diseño del nuevo edificio ha sido confiado a los arquitectos Antonio Bouza y Pilar García-Magariño, que le han dado la configuración de una gran caja modulada y quebrada en su perfil de remate. La estética del inmueble, probablemente, no dejará indiferente a nadie. El concejal de Urbanismo, Francisco Pita-Romero, ya la criticó hace unos meses cuando informó de la concesión de licencia.
Al margen de esta cuestión, la Diócesis verá pronto hecho realidad un proyecto que ha acariciado desde la creación del barrio de Caranza, hace treinta años. De hecho, el Obispado compró ya por aquel entonces el terreno en el que ahora se construirá la iglesia que ha de terminar con la situación de provisionalidad con las que se atiende a los feligreses en las parroquias de San Miguel Arcángel y San Pío X –capilla del colegio Santa Juana de Lestonnac–.
Esta situación, explicó el ecónomo de la Diócesis, Ramón Otero, se mantendrá hasta que se inaugure el nuevo templo. La nueva iglesia tendrá dos plantas subterráneas destinadas a aparcamiento.