Jorge Meis y José Pardo se quieren. Se admiran, como fotoperiodistas que son de las dos cabeceras locales supervivientes de la prensa en papel. Ambos aman también a Ferrol y le han escrito una carta de amor a cuatro manos que posa su mirada en cada comisura de la cuadrícula, estableciendo una conversación entre la paleta modernista de Ucha y los grises navales de la ciudad.
La Sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval de la Fundación Exponav acogió este jueves la apertura de la muestra “Diálogos” contando en el acto con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; la delegada de la Xunta en la comarca, Martina Aneiros; el Almirante Jefe del Arsenal, Gonzalo Villar, y la vicerrectora del Campus Industrial, Ana Ares, además de concejales de la corporación ferrolana.
El gerente de Exponav, Rafael Suárez, ejerció de anfitrión ante el nutrido grupo de amigos y admiradores de Meis y Pardo, muchos de ellos fotógrafos llegados de toda Galicia, incluido el que consideran uno de sus grandes maestros: Vari Caramés. “Lo que vais a ver es una historia de amor y de amistad”, anticipó el comisario, Eduardo Hermida, explicando que lo primero es lo que sienten por la ciudad y lo segundo es un sentimiento “forjado y trabajado durante muchos años, del que he tenido la suerte de formar parte”.
Los dos lanzaron sendos trabajos de forma independiente durante la pandemia y sentían que no habían tenido el recorrido que se merecían, así que “Jorge tuvo la idea de unirlos y en los encuentros amistosos que teníamos con Edu [Hermida], fuimos jugando con esa unión y fue surgiendo el proyecto”, expuso Pardo, menos tímido ante el micrófono que Meis, quien esquivó su turno.
Anunciaron su intención de itinerar en Santiago y en Madrid, una idea que Rey Varela aplaudió porque, dijo, “en Ferrol sabemos que somos los mejores, así que vamos a exportarlo fuera”, valorando que la muestra “fusionaba dos talentos” y unía “un continente extraordinario para un contenido extraordinario”.
Por su parte, Aneiros recordó que ambos “están normalmente na outra banda”, al otro lado de las cámaras, queriendo poner de relevancia el fotoperiodismo que se hace en Galicia, del que Meis y Pardo son dos grandes exponentes. Asimismo, quiso poner el foco en la metáfora que supone la invitación a “dialogar” desde las imágenes, sin que haya palabras que, como podrá comprobarse hasta el 27 de abril en la muestra, en este caso sobran.