Desde hace ya años, concretamente desde que empezó a funcionar como instituto, el IES Ferrol Vello se ve obligado a recurrir curso tras curso a instalaciones municipales alejadas del propio recinto educativo para poder impartir las clases de Educación Física.
La ausencia de un pabellón deportivo en el entorno del centro obliga cada semana al profesorado y alumnado a desplazarse a FIMO para llevar a cabo las sesiones de la mencionada materia. Esto, lamentan desde el instituto, obliga a fletar de manera regular un bus para los desplazamientos pero también conlleva otros problemas organizativos y de gestión asociados a este traslado de los estudiantes.
El Consello Escolar del centro, máximo órgano de representación de la comunidad educativa del mismo, observa con preocupación este déficit de infraestructuras. “Desde o inicio da súa actividade como centro de educación secundaria non conta con instalacións deportivas propias para que o alumnado poida desenvolver a materia de Educación Física, así como outras actividades do centro, en boas condicións”, señalan.
Así se recoge en la declaración hecha pública ayer, un escrito en el que también se recuerda que desde el inicio de esta problemática, “o centro ten solicitado unha solución a través dos seus órganos colexiados, que consistiría na desafectación dunha fábrica abandonada anexa ao instituto –la antigua fábrica de jabones– para construír, posteriormente, un pavillón deportivo que non fose exclusivo para o centro, senón que puidese ser utilizado polos residentes do barrio”.
La propuesta fue planteada recientemente por parte del IES a los representantes de la entidad vecinal del barrio, que valoraron esta opción como una solución muy positiva para todo el entorno, tal y como se informó desde el instituto ferrolano.
Desde el centro también se ha hecho llegar esta problemática, que en los últimos años ya se ha denunciado en varias ocasiones, al representante del Concello en el Consello Escolar, con el objetivo de que haga llegar al gobierno local la reivindicación.
Entienden además que “contar con inmóbeis abandonados tan perto das escaleiras de acceso ás aulas do primeiro andar podería supor un perigo para o noso alumnado”, dicen.
Por todo ello, el Consello Escolar se compromete a desarrollar todas las acciones necesarias en el ámbito de sus funciones para reclamar una solución a este problema.
Solicita además la implicación de toda la comunidad educativa y de los agentes sociales del barrio de Ferrol Vello y demanda a las administraciones competentes, Concello de Ferrol y Xunta de Galicia, una solución a esta situación.
“Nós levamos moito tempo reclamando unha solución”, recuerdan desde la dirección del centro, pero ninguno de los sucesivos gobiernos locales ha sido capaz de poner fin a esta situación. “Nós pensamos que a solución pasa por adquirir os terreos da antiga fábrica de xabón que está ao lado do instituto e construír alí un pabellón que polas mañás estivese destinado ao centro e polas tardes aberto ás actividades deportivas xerais do barrio”, consideran. En este sentido, recuerdan, sí hubo en algún momento algún pronunciamiento en esta línea por parte de los gestores municipales que, sin embargo, nunca se llegó a materializar.
Así las cosas, el alumnado y profesorado del centro se ve obligado a continuar con la rutina que se repite ya desde hace muchos años y que pasa por tener que subirse al bus para desplazarse hasta FIMO cuando toca clase de Educación Física.
El docente encargado de impartir esta materia a los 177 estudiantes matriculados entre 1º y 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tiene así que realizar dos viajes cada día hasta el espacio municipal situado en la zona de A Malata para llevar a cabo sus sesiones, con la pérdida de tiempo, entre otros contratiempos, que esto conlleva.
Al igual que en el IES Ferrol Vello, también el instituto Concepción Arenal reclamaba a finales del pasado año la construcción de un gimnasio o espacio cubierto para el desarrollo de las clases de Educación Física que, en este caso, cuando llueve, se llevan a cabo, en algunos casos, en los pasillos del propio centro. En este caso, la unidad técnica de la Xunta se desplazó en su momento al centro para estudiar qué actuación llevar a cabo con el fin de solucionar esta deficiencia de espacio en el centro.