La imagen de un Festival de Ortigueira especial será realizada por Mónica Fustes

En la próxima convocatoria el grupo fundador celebrará su medio siglo de vida
La imagen de un Festival de Ortigueira especial será realizada por Mónica Fustes
Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas; Alberto Balboa, director del festival; Mónica Fustes, artista y profesional del marketing; Valentín Calvín, alcalde, y Elisardo de la Cruz, responsable del departamento de comunicación | CEDIDA

El talento local es la apuesta del comité organizador del Festival Internacional do Mundo Celta para conmemorar el 50 aniversario de la Escola de Gaitas de Ortigueira, que dio origen al evento, convertido en uno de los más multitudinarios a nivel nacional.


La elegida para diseñar el cartel de la próxima convocatoria es Mónica Fustes, vecina de Espasante y destacada artista, además de profesional del marketing. En el encuentro de 2025, se espera que la creación que lo identifique no solo represente el espíritu del festival, sino que también constituya una celebración por tantos años de música impulsada por la entidad municipal.


La predilección de Fustes por el arte se dejó ver desde muy joven, destacando en el dibujo. Colaboró con diversas asociaciones locales para realizar carteles y logotipos como el de O Son Cerveixo y la identidad visual de Aspromor, además de haber estrenado hace tres años la exposición altruista “O curruncho dos de sempre”, que consiste en retratos a lápiz de 40 personas destacadas de Espasante.


Medio siglo es el tiempo que cumplirá el próximo año la Escola de Gaitas dedicándose a la preservación y promoción de la música tradicional de Galicia. Esta agrupación fundó en 1978 el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, por lo que constituye un pilar fundamental tanto en la organización como en el desarrollo del evento.


Así pues, el colectivo es merecedor de un reconocimiento particular por haber creado una propuesta cultural y de entretenimiento ineludible del verano, aparte de ser uno de los referentes mundiales del género folk y de la música característica de las naciones celtas. De la misma manera, la trascendencia del festival desborda lo puramente musical, con lo que se consolida como un espacio libre donde se congregan personas llegadas desde los territorios más diversos de todo el mundo. 

La imagen de un Festival de Ortigueira especial será realizada por Mónica Fustes

Te puede interesar