José Ramón Pena Fouce cogió el testigo de sus padres, Elia y Eladio, cuando en 2010 colgaron los cuchillos de la carnicería que regentaron desde 1976 en el mercado central de A Magdalena.
Por aquel entonces, recuerda, trabajaba en Madrid y se dedicaba al sector de la informática: “Yo no tenía ni idea de ser carnicero, pero pegué el salto al mundo cárnico”, confiesa, aseverando que no se arrepiente de haberle dado un giro a su actividad laboral.
“He mejorado en calidad de vida, en tranquilidad... Allí era mucho más estresante y aquí estoy mejor”, dice. Eso sí, reconoce que los mercados madrileños saben sacarse mucho más jugo y en Ferrol, aprecia, “todavía estamos en el modelo tradicional; tendríamos que diversificarlo dando opciones a la gente que tiene interés porque ahora es complicado acceder a los puestos”.
La carnicería de José Ramón está especializada en vacuno mayor: “Chuletones de vaca, solomillos...”, enumera el experto, que también tiene una excelente oferta de cerdo selecto alimentado con castañas.
No obstante, a la hora de pedirle una propuesta, el carnicero recomienda alguna de sus exitosas hamburguesas elaboradas que se salen de las clásicas mixtas. Así, las vende de cerdo con cebolla caramelizada, con jalapeños o de vaca, entre otras: “Tengo mucha variedad y, está mal que yo lo diga, pero están muy ricas”, ríe.
Asegura que “llevo mucho tiempo haciéndolas” y que empezó a elaborarlas para buscar “algo novedoso, que no hubiese ya en el mercado, para diferenciarme”. Asimismo, recuerda que también trabaja el raxo o la zorza, por lo que en “Elia y Eladio” se aúna la carne en su formato más tradicional y las mezclas innovadoras. Además, se pueden degustar sin salir de casa gracias a la plataforma de venta en línea Kibus.