Intervención propone estudiar una nueva fórmula jurídica para la Empresa Mixta de Turismo municipal

Esta actualización, explicó el Concello, es fundamental para sacar adelante los nuevos pliegos de las oficinas
Intervención propone estudiar una nueva fórmula jurídica para la Empresa Mixta de Turismo municipal
El PSOE criticó que el Concello celebre el aumento de visitantes cuando las oficinas de turismo siguen sin contrato | E.C.

La situación de la Empresa Mixta de Turismo de Ferrol sigue levantando ampollas en la corporación municipal. Ayer mismo, durante la Comisión Especial de Contas, se informó a los representantes de las formaciones políticas que Intervención había propuesto estudiar una nueva fórmula jurídica para el ente público.


Según aseveró el grupo municipal socialista, cuando el edil Julián Reina preguntó durante la reunión sobre el futuro de la empresa, supuestamente se le trasladó que sería disuelta. El gobierno local ha rechazado que haya sido así, reiterando que el informe de Intervención solo plantea “explorar” una nueva fórmula “más apropiada” para esta sociedad mixta. Del mismo modo, desde el gobierno local se insistió en que esta situación no es nueva, sino que responde a los requerimientos del Ministerio de Hacienda con motivo de la liquidación de los ejercicios 2019, 2020 y 2022, incidiendo en que, desde entonces, no se actuó al respecto.


De hecho, la búsqueda de este nuevo modelo, apuntó el Consistorio, fue consensuada en el último consejo de administración de la Empresa Mixta, reunión, puntualiza, a la que el grupo socialista no acudió. En cualquier caso, se reitera que no se ha planteado la disolución y que el estudio de una fórmula adecuada se realizará después del verano.

 

Cifras de visitantes


Por otra parte, el PSOE de Ferrol censuró, por medio de un comunicado, que los populares “vendan como un logro que as oficinas de turismo da cidade incrementen os seus números e mesmo as horas de atención ao público mentres leva máis de oitos meses con este servizo sen contrato”.

 

En este sentido, la concejala socialista Eva Martínez criticó esta situación, señalando que la actual responsable de esta área municipal, Maica García, era conocedora de la misma desde antes del cambio de gobierno, dado que era la representante de su formación en el consejo de administración de la Empresa Mixta de Turismo “e estivo presente cando se licitou o último contrato e se explicou que se ía a facer por seis meses e sen posibilidade de prórroga”. “Chegar a unha comisión e presentar uns datos das primeiras semanas da tempada alta sen rubor é unha mostra clara do pouco que lle importa o servizo que se presta”, sentenció Martínez.


En respuesta, el Concello detalló que este año se reforzó la atención al público desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre en las dos oficinas de la ciudad –Curuxeiras y plaza de España–, estableciendo horarios de mañana y tarde y con más personal para asistir al creciente número de visitantes que hacen uso de las mismas.


Respecto a los pliegos del nuevo contrato, se reiteró que, como se informó en comisión durante los últimos meses, ya se encuentran redactados, pero no se puede proceder a la licitación del mismo hasta que no se adecue la fórmula jurídica de la sociedad. 

Intervención propone estudiar una nueva fórmula jurídica para la Empresa Mixta de Turismo municipal

Te puede interesar