La capacidad del tejido empresarial de la zona para asumir el desafío de la eólica marina fue destacado por la directora de la Oficina Económica de Galicia-Igape, Natalia Barros, en el acto inaugural de las jornadas “A enerxía eólica mariña en Ferrolterra”.
El foro de debate se celebró en el Parador, organizado por la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) en el marco del convenio firmado con el Igape y el Concello de Ferrol.
Barros indicó que la Oficina Económica de Galicia está para apoyar “en todo lo que necesiten” a las empresas de la comarca en este tipo de proyectos, “especialmente para agilizar la tramitación administrativa”.
“A eólica e o sector metal, a formación do presente e do futuro”, fue la primera intervención de la jornada, a cargo del director del Campus Industrial de Ferrol, Marcos Míguez, y el director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, que explicaron la situación de pleno empleo que viven las titulaciones vinculadas a la eólica marina: “La mayor parte de los alumnos terminan su grado trabajando y empiezan y terminan sus másteres trabajando”.
La segunda mesa de debate, “A eólica mariña, unha aposta segura”, a cargo del presidente de Alunaga-Clúster del Naval Gallego, Manuel Vázquez; el representante de la Asociación de Empresas Siderometalúrgicas de la Comarca de Ferrol, José Martínez; la Asociación de Empresas del Sector Naval Público de la Ría de Ferrol (Aenfe); el presidente de Cluergal–Clúster Energías Renovables Galicia, José Ramón Franco, y el responsable del Desarrollo Portuario y Dominio Público da Autoridad Portuaria, Javier Calviño.
Incidieron en la falta de “recursos humanos para dar respuesta a la fuerte demanda del sector”. y reclamaron que “se cuente con las empresas locales para trazar una estrategia que permita al sector dar respuesta a las necesidades de los promotores”.
Asimismo, se resaltó la importancia de contar con un puerto, como el puerto exterior de Ferrol, con gran calado y superficie suficiente para la implantación de empresas relacionadas con la eólica marina.
El presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, clausuró el foro en el que se puso el foco en el análisis profundo que merece el dato del 18% de paro en la zona. “Si las empresas tienen dificultades para captar mano de obra y están dispuestas a traerla de fuera, eso significa que en esa bolsa de desempleo tenemos a mucha gente fuera del mercado laboral.
“Entre todos, debemos ponerle remedio”, indicó el presidente de la confederación empresarial, al tiempo que pidió a los grandes actores de la eólica marina que “se acerquen a la industria auxiliar y que cuenten con ella para trazar una estrategia de trabajo”, concluyó Dobarro.