El proyecto de ampliación y mejora del local de la asociación de vecinos de Serantes es uno de los beneficiarios de las ayudas que concede el Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana en el marco del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local. Con la ayuda de 215.000 y un presupuesto global de 605.000 euros la sede de la entidad vecinal aumentará su funcionalidad y la accesibilidad, además de redistribuir los espacios exteriores.
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el alcalde, Ángel Mato, visitaron ayer estas instalaciones antes del inicio de los trabajos previstos y ambos destacaron el “compromiso” del Gobierno central con la ciudad de Ferrol.
María Rivas hizo hincapié en que el Plan de recuperación del Gobierno de Sánchez “redunda en el bienestar, igualdad de oportunidad y calidad de vida de los vecinos” y, en este sentido, aludió a los 215.000 euros que se destinarán a esta obra y que hará que “la agrupación vecinal cuente con un local acorde a sus necesidades y a su actividad, que sé que es intensa y variada”.
La subdelegada del Gobierno visitó, con el alcalde, el edil de Urbanismo y el presidente de la entidad vecinal, Luis Casas, junto a otros representantes de la entidad del barrio, las instalaciones y comprobó de primera mano la necesidad de ampliar y rehabilitar estas instalaciones, entre ellas la biblioteca, para mejorar la oferta social, cultural y de ocio que ofrece esta entidad.
Además, aludiendo a las reu-niones que el Concello mantuvo con la entidad a la hora de diseñar el proyecto, María Rivas destacó precisamente esa “participación vecinal” y valoró que “todo el proceso se haya realizado conjuntamente con la asociación de vecinos, dialogando, intercambiando impresiones y sugerencias con la directiva, que es algo que a este Gobierno le hace sentirse muy orgulloso, porque se trata de un servicio para quienes viven aquí, para generar más bienestar”.
El actual local dispone de una superficie de 323 metros cuadrados, que se queda pequeña para poder llevar a cabo una oferta de actividades más amplia. Entre los talleres que funcionan en la actualidad están los de memoria, prevención de la dependencia, gimnasia de mantenimiento y diferentes iniciativas lúdicas para niños.
Con el nuevo proyecto se aspira a aumentar la funcionalidad y la accesibilidad de las instalaciones, además de redistribuir el exterior. De este modo, la propuesta pasa por que se disponga de una zona arbolada, otra de juegos infantiles y un lugar de descanso que permita relacionarse a personas usuarias del local y a las que habitan en el barrio de Serantes, generando un mayor y nuevo espacio público adaptado y abierto a toda la ciudadanía.
“Calidad arquitectónica, accesibilidad y edificios públicos más eficientes energéticamente” son las premisas que la subdelegada de Gobierno destacó en las actuaciones que se están financiando y que, aseguró, “suponen un antes y un después para los servicios públicos que dan los municipios en nuestro país y en nuestra provincia”.