El mal tiempo no logra arruinar la edición más exitosa de la tradicional Feira de Cabalo de Moeche

El mal tiempo no logra arruinar la edición más exitosa de la tradicional Feira de Cabalo de Moeche
Esta última edición logró atraer miles de personas de toda Ferrolterra | Jorge Meis

Los nubarrones y la ligera pero constante lluvia con la que comenzó la jornada de hoy parecían destinados a arruinar la última edición de la Feira do Cabalo de Moeche; una de las citas ecuestres más importantes de Galicia y toda una seña de identidad del municipio. Sin embargo, la apuesta firme del Concello y los vecinos, sumada a la gran participación que se anticipaba por el número de inscripciones, se sobrepuso a las inclemencias meteorológicas, trayendo como resultado una de las ediciones más exitosas de los últimos años.


Así, a los centenares de participantes –nada menos que 225, 50 más que el año anterior, donde se recuperó el festejo tras el parón de la pandemia– se unieron aún más habitantes de la zona y visitantes de toda la comarca, hasta el punto de tener que habilitar aparcamientos adicionales en fincas colindantes al recinto de San Ramón, epicentro del evento. El despliegue de medios humanos y materiales no se quedó corto, con una veintena de guardias civiles y decenas de voluntarios de Protección Civil de los municipios de Ferrolterra para garantizar la buena marcha de la edición 2023.


De este modo, los diferentes concursos de carreras –en las modalidades de andadura chapeada, serrada y trote– arrancaron poco después de las diez de la mañana, si bien el trajín de equinos, participantes y criadores comenzó mucho antes con las pertinentes mediciones para determinar las categorías. Y así, a medida que pasaban las horas, crecía el volumen de personas que llegaban al municipio a disfrutar de este pequeño gran fragmento de tradición que, año tras año, se encarga de conservar una parte de la esencia de Moeche.


Asimismo, como ya había anticipado el gobierno local, la presente edición contó con un aliciente de lujo: el espectáculo de danza “Duende ecuestre”; una iniciativa de doma de caballos desarrollada por El Rebolillo que ya ha recorrido con gran éxito media España. La propuesta, que tuvo lugar a las cinco de la tarde en el polideportivo, tenía a su vez su faceta solidaria, dado que los beneficios de la misma irán a parar a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

El mal tiempo no logra arruinar la edición más exitosa de la tradicional Feira de Cabalo de Moeche

Te puede interesar