La fragata "Méndez Núñez"' de la Armada, con base en Ferrol, partirá a la zona del Indo-Pacífico a finales de abril para integrar el grupo de combate del portaaviones británico "Prince of Wales" hasta agosto, en una operación de la iniciativa europea de interoperabilidad de grupos aeronavales.
Este grupo de combate estará integrado, además, por un buque de aprovisionamiento, un submarino nuclear de ataque, varios navíos de escolta (fragatas y destructores) y el apoyo de aviones de alerta temprana y vigilancia marítima que operarán desde tierra, ha informado este miércoles el Estado Mayor de la Defensa.
Así, durante las diferentes fases del despliegue participarán buques británicos, australianos, canadienses, daneses, franceses, italianos, japoneses, neozelandeses, noruegos, suecos y estadounidenses.
El principal objetivo de esta navegación conjunta es efectuar un despliegue marítimo, puesto que los buques surcarán el Atlántico y el Mediterráneo hasta alcanzar finalmente el Pacífico.
Según Defensa, la integración de la "Méndez Núñez" en este grupo de combate permitirá mostrar la independencia tecnológica de España, la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas a distintas áreas geográficas y reafirmar el compromiso con la estabilidad global.
La 'Méndez Núñez', con base en el arsenal de Ferrol, también pondrá a prueba la interoperabilidad con buques de otros países lejos de su área local de influencia.
Esta fragata, en servicio en la Armada desde 2006, es la cuarta de las cinco de la clase F-100 y está dotada con un avanzado sistema de combate y un radar multifunción para la defensa aérea.
La F-104 ha participado en numerosas misiones como la operación "Protección Unificada" en Libia, Atalanta (Somalia), la vuelta al mundo en 2019 y, también, ha sido integrada en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.
El pasado mes de enero, con la partida histórica de tres unidades de guerra al mismo tiempo del Arsenal de Ferrol, el capitán de la 31 Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas, confirmó que muy probablemente la F-104 “Méndez Núñez” se embarcaría este verano en una operación europea que discurriría por aguas del Pacífico, y que ahora se confirma. Se trata, apuntó entonces, de una operación más de presencia, disuasión y vigilancia. "Nada que se salga de lo que son nuestros cometidos”, añadió. Asimismo, no descartaba que cualquiera de los otros buques de la Armada en Ferrol se embarquen en alguna operación que los lleve hacia aguas del continente americano durante este año 2025.