Muñecas de papel elaboradas en el CIFP Leixa lucen modelos del Museo do Pobo Galego

Muñecas de papel elaboradas en el CIFP Leixa lucen modelos del Museo do Pobo Galego
Premiados con representantes de la organización y del centro | Cedida

Visitar el Museo do Pobo Galego este verano supondrá además de poder contemplar todo su contenido llevarse a casa una muñeca de papel con algunos de los modelos inspirados en la colección de trajes tradicionales del museo.


Se distribuirán así hasta 10.000 ejemplares de estos diseños que tienen nombre propio ferrolano, el de los estudiantes del CIFP Leixa que resultaron premiados en el certamen organizado por el dominio PuntoGal con el fin de promover la divulgación de la colección textil del Museo do Pobo Galego.


El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral da Lingua promovía esta actividad a través de la cual se creaban distintos modelos de muñecas de papel –conocidas tradicionalmente como “mariquitas de papel” o recortables– inspiradas en los juegos infantiles.


Los estudiantes del centro de Leixa presentaron sus propuestas, entre las que el profesorado del centro y PuntoGal seleccionaron cinco modelos finalistas. Además del reparto de los recortables a las visitas del Museo, estos contarán con un código que permite obtener un dominio.gal con un importante descuento. Los códigos podrán validarse en cualquiera de las dos empresas registradoras que participan en la promoción: Dinahosting y Entorno Digital.

 

Mariquitas
Mariquitas


El CIFP acogió un acto en el que se valoró el trabajo realizado. La directora del centro, Ana Roel, resaltó que iniciativas como esta “dan difusión, prestixio e permiten a realización nas aulas de traballos reais e motivadores que poñen en valor a calidade das ensinanzas de Formación Profesional”.

 

Por su parte, el director de márketing de PuntoGal, Luis Antelo, valoró que “o alumnado pone  así a creatividade ao servizo da renovación e divulgación dunga iniciativa coma a colección do Museo”. 


Concha Losada, presidenta del Padroado del Museo destacó la “vinculación afectiva” que supone este formato de muñecas de papel para unas generaciones y Valentín García, secretario xeral da Lingua, resaltó esa reinterpretación de la tradición renovándola y tomando el relevo por parte de nuevas generaciones.

 

También la delegada de la Xunta, Martina Aneiros, destacó el papel del centro como “referencia” en sus especialidades y animó a los estudiantes a seguir participando en iniciativas como estas. 

 

Las autoras de los recortables

Los diseños seleccionados para entregar a los visitantes del Museo do Pobo Galego son obra de cinco alumnas del CIFP Leixa, que ofrece ciclos formativos profesionales de Aretes Gráficas, enre otros –Sanidade y Servizos sociculturais–. La premiadas son Mercedes de la Muela Cabanas Sara Lopez Bogo, Antía Cabana Fernández, Sabela Ameneiros Varela y Edan Pazos Barroso, que recibieron un diploma  premios tecnológicos.

Muñecas de papel elaboradas en el CIFP Leixa lucen modelos del Museo do Pobo Galego

Te puede interesar