Navantia firma su tercer contrato de “monopiles” en menos de un año

Navantia firma su tercer contrato  de “monopiles” en menos de un año
En un principio, la totalidad de las unidades se producirán en el astillero de Fene | Emilio Cortizas

La alianza formada entre el grupo Navantia –concretamente la filial Seanergies– y la asturiana Windar Renovables continúa reforzando su posición como productora de referencia de estructuras marinas para eólica en el mercado internacional. Ayer mismo, las dos empresas anunciaron la firma de un nuevo contrato para el desarrollo de “monopiles XXL”; el tercero en menos de un año y el más grande de su cartera para esta modalidad de cimentaciones.


El encargo, como señalaron ambas compañías por medio de un comunicado, contempla la construcción de 77 unidades para el parque “Baltica 2” impulsado por la multinacional danesa Ørsted y la firma energética estatal polaca Polska Grupa Energetyczna (PGE). Las instalaciones, que en un principio entrarán en funcionamiento en 2027, tendrán  una potencia total de 1,5 gigavatios y contará con 73 aerogeneradores –los cuatro “monopiles” restantes se destinarán a la subestación–.


En términos de carga laboral, las estimaciones de la alianza son que el contrato suponga cerca de 1,5 millones de horas de trabajo durante aproximadamente dos años –el inicio del mismo se sitúa durante los meses de verano del próximo 2024–. El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de Navantia Seanergies y Windar Renovables en la factoría de Fene, por lo que se espera que se generen unos 450 empleos entre las dos compañías y las industrias auxiliares de la zona.


En cuanto a los “monopiles XXL” que se producirán para el parque “Baltica 2”, estos serán significativamente mayores que los 14 que ya se están produciendo para el proyecto “Moray West”, de Ocean Winds. Mientras que los primeros tienen una longitud de 90 metros y un diámetro de diez, las estructuras del parque eólico polaco alcanzarán los 110 metros y tendrán un ancho de once. En ambos casos, eso sí, se estima un peso medio superior a las 2.000 toneladas por “monopile”.

 

Valoraciones


Tras hacerse público este nuevo contrato, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, señaló que el mismo refuerza el papel del grupo como “actor de referencia en el ámbito de la energía eólica marina”, además de consolidar su apuesta por este producto y el rol de la alianza como “suministrador global”. “Estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo de las renovables en Europa”, sentenció Domínguez.


Por su parte, el presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, aseveró que este pedido “viene a confirmar nuestras previsiones de que esperamos un fuerte incremento de actividad en el sector”. En este sentido, el directivo afirmó que la empresa que lidera “está reforzando su estructura corporativa y trabaja en aumentar sus capacidades, de modo que podamos mejorar los elevados estándares de calidad y de gama de fabricación que ya ofrecemos a nuestros clientes”.


Por último, desde la alianza se recordó que la multinacional danesa Ørsted es, desde 1991, una de las pioneras en Europa en el impulso de este sector y que en la actualidad gestiona proyectos en tres continentes.

Navantia firma su tercer contrato de “monopiles” en menos de un año

Te puede interesar