Neda se compromete a impulsar obras para evitar futuras riadas

Neda se compromete a impulsar obras para evitar futuras riadas
Reunión del alcalde, los grupos de la oposición y los vecinos afectados celebrada ayer en Neda | Cedida

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño, trasladó esta mañana a los vecinos el compromiso del gobierno local de “promover as actuacións precisas” para evitar futuras riadas en el municipio. Tras una reunión con el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, el pasado día 18, que se saldó sin propuestas concretas por parte del ente autonómico –algo que criticó el regidor–, Alvariño convocó tanto a los grupos de la oposición como a la Plataforma de afectados para abordar los próximos pasos que dará el Consistorio.


Así, el primer edil adelantó que el estudio, aún en elaboración, servirá de hoja de ruta para futuras intervenciones. En este sentido, Ángel Alvariño se comprometió a compartir con los presentes todos los avances de este documento, así como las “propostas de actuación” que plantee “tan pronto como estean dispoñibles”.

 

Proyectos técnicos


Respecto a las potenciales intervenciones, el alcalde adelantó que será el propio Concello quien se encargue de elaborar los proyectos técnicos de las actuaciones críticas que reflejen en el estudio, además de “buscar” los fondos para poder ejecutarlas. No obstante, el regidor también recordó que todas ellas deberán ser previamente autorizadas por Augas de Galicia.


Asimismo, Alvariño se refirió durante el encuentro a la necesidad de actuar sobre puntos concretos –que coinciden con el estudio encargado por los afectados– para mejorar el correcto paso de agua por los cauces. Finalmente, el alcalde volvió a insistir en que existen ayudas municipales de emergencia para los perjudicados.

 

Ayudas extraordinarias


Por otro lado, el grupo parlamentario del BNG exigió esta semana en la cámara gallega que la Xunta ponga a disposición de los vecinos afectados por las riadas “un fondo extraordinario de axudas económicas” para paliar los daños en sus viviendas.


El diputado comarcal, Ramón “Mon” Fernández, recordó, en una pregunta para su respuesta oral por la vicepresidenta segunda del gobierno gallego, Ángeles Vázquez, la situación a la que se enfrentan los vecinos de Santa María de Neda, lamentando que “ninguén vai recuperar máis dun 30% do valor do prexuizo que realmente sufriu”. De igual modo, Fernández Alfonzo recordó a la también conselleira de Medio Ambiente que la Xunta es la titular de estos ríos y la responsable de mantenerlos en buen estado, así como de velar que las concesionarias en los mismos cumplen con sus obligaciones. 

Neda se compromete a impulsar obras para evitar futuras riadas

Te puede interesar