Las oficinas de turismo de la ciudad han vuelto a registrar buenas cifras al cierre del mes. Así, en los dos puntos de atención, tanto el del puerto como el de la plaza de España el número de visitantes atendidos durante el mes de septiembre ha sido mayor que el de 2023.
Analizando los datos en detalle, cabe precisar que la OMIT de la plaza de España atendió a 1.146 personas, frente a las 1.191 registradas en el mismo mes del año pasado. De estos, el porcentaje de peregrinos también aumenta con respecto al ejercicio anterior, pasando del 35,74% al 42,22%. El personal que atiende esta oficina también ha constatado un incremento en el número de pernoctas de los viajeros atendidos, pasando del 43,83 al 53,85%.
Sin embargo, caen las consultas realizadas por viajeros locales, que en 2023 suponían un 5,79% del total frente al 4,98% del mes pasado. Asimismo, según el informe realizado por el personal de la oficina del centro, el perfil del visitante se caracteriza por una procedencia nacional, siendo mayoría los que llegan desde Madrid.
El documento también aclara que el interés de esos viajeros atendidos en la plaza de España se centra en el Camiño Inglés y el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad. Asimismo, los atractivos naturales de Ferrol siguen siendo un importante motivo de visita.
En la oficina del puerto, especializada en la atención a los peregrinos que parten de Ferrol hacia Compostela, se ha constatado también un aumento de 458 viajeros atendidos con respecto a 2023. Así, pasaron por las instalaciones el pasado mes 2.884 viajeros, de los cuales 2.561 fueron caminantes. Las pernoctas se elevaron a 2.258. En el mismo mes de 2023 los peregrinos que pasaron por la oficina fueron 2.103, habiendo atendido a un total de 2.454 ciudadanos, registrándose entonces 1.709 pernoctas, lo que supone una variación positiva de 549 personas.
En esta oficina las consultas locales apenas variaron con respecto a 2023. Así el pasado mes fueron 138 los ciudadanos que se acercaron a informarse a la OMIT del puerto, frente a los 105 de 2023, lo que supone una diferencia de 33 viajeros.
En la Oficina de Turismo y Atención al Peregrino el perfil del visitante es mayoritariamente de turistas que realizan el Camino Inglés destacando la presencia de nacionales. Con respecto a los que llegan de otros países, los italianos son mayoría, junto con los que proceden de Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda. La franja de edad de los viajeros que han llegado en septiembre a la oficina del puerto se sitúa entre los 31 y los 60 años, suponiendo el 90% del total.