Olegario Álvarez: “El comercio ferrolano está teniendo una segunda vida”

Olegario Álvarez: “El comercio ferrolano está teniendo una segunda vida”
Olegario Álvarez I Jorge Meis

El presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Olegario Álvarez, es optimista con respecto al futuro del comercio local y considera que las ayudas al relevo son un buen incentivo. “Emprender en Ferrol ahora mismo es bueno, creo que hay posibilidades para tener un negocio viable. Hay tiendas multimarca en la urbe que funcionan bien y que dan para vivir. Estas medidas, por lo tanto, hay que tenerlas en cuenta”, explica.

¿Son suficientes los incentivos económicos? 
Todos los incentivos son bienvenidos, pero el mayor problema que pueden tener los autónomos y los pequeños negocios es la presión fiscal que tienen. Creo que disminuir la presión fiscal debería ser lo primero, como también el hecho de tener incentivos en ese sentido, más que convocar ayudas puntuales.

 

¿La situación económica hace más atractivo emprender en la ciudad? 
Ferrol en los años 70, 80 y 90 era una plaza buenísima para el comercio, pero eso no volverá, dudo que vuelva a haber esa afluencia de gente y que haya tanto comercio como en aquella época. Después vivimos unos años nefastos en los 2000, con muchísimos cierres de cadenas importantes, se vaciaron muchos edificios y hubo mucho pesimismo. Sin embargo, en los últimos tiempos Ferrol está creciendo en número de visitantes, se  está rehabilitando más y se ha parado ese cierre progresivo de comercios. De hecho, estamos teniendo nuevas aperturas de gente joven con negocios modernizados, que saben moverse dentro de las redes, que se manejan bien en la venta online... Desde ese punto de vista, el comercio ferrolano está teniendo una segunda vida y se está regenerando.

 

¿Cree, como está pasando en otras ciudades, que el comercio va a descentralizarse y volver a los centros históricos, a las calles de los barrios?
Hay una cosa clara: los ciudadanos no pueden elegir como opción para pasear todos los fines de semana del año un centro comercial, porque llegará un momento en el que se aburran. Los días que hace buen tiempo es más normal que les apetezca estar en una ciudad por la que pasear y disfrutar del aire libre. Con esa afluencia de gente, los negocios, tanto comerciales como de hostelería, siempre van a vender más.


En este contexto, ¿qué importancia juega el aparcamiento?
Desde mi punto de vista y de la gran mayoría de los comerciantes de la asociación, es imprescindible tener unas infraestructuras adecuadas con estacionamiento gratuito o, en el caso de que no lo sea, lo suficientemente económico. Y ese estacionamiento tiene que ser cómodo y estar cerca de los puntos en los que hay comercio. Creo, además, que en Ferrol el estacionamiento tiene que resolverse tanto para los ciudadanos como para los visitantes, clientes y trabajadores. Por lo tanto, el aparcamiento debería regularse y nos parece importante volver a poner a funcionar la zona azul, al menos en los puntos más céntricos, como pueden ser las inmediaciones de la plaza de Armas, buscar sitios para el aparcamiento de los residentes... Quiero recalcar que, pese a todas las dificultades, el Centro Comercial Aberto pone a disposición de los clientes de las tiendas asociadas un bono de una hora gratuita que puede utilizarse tanto en el del Cantón como en el de la plaza de España, y hay una bonificación de los operadores del mercado y comercios próximos para que puedan aparcar en los dos párkings del mercado. 

Olegario Álvarez: “El comercio ferrolano está teniendo una segunda vida”

Te puede interesar