El paro bajó en agosto en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal en tres de los cinco sectores que analiza el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE–, agricultura y pesca, industria y entre el colectivo de personas sin trabajo anterior. Ese comportamiento ha permitido que, en el total, el incremento del desempleo haya sido prácticamente anecdótico en el mes pasado, al cerrarse con 9.351 personas inscritas en las oficinas de colocación, dos más que al término de julio, pese a ser agosto un mes tradicionalmente negativo, al finalizar muchos de los contratos de la temporada de verano.
De este modo, el paro crece mínimamente (0,02%) en la evolución intermensual, aunque menos que en Galicia (0,22) y que en el conjunto del Estado (0,93%). El balance es, sin embargo, positivo si la comparativa se establece con respecto a hace un año. Entonces había en los veinte concellos de Ferrolterra 10.159 demandantes de empleo, es decir, 808 más que los que hay actualmente.
Por municipios, solo en cinco hay más desempleados que el mes pasado, aunque las cifras son testimoniales en términos absolutos. En el que más sube es en Ferrol, con apenas 29, lo que sitúa el número de demandantes en 4.071. Mugardos, con 14 más (258); Cabanas, con 12 (134); Neda, con cinco (231) y As Somozas, con un parado más (45) son los únicos concellos en los que crece el desempleo. En otros tres (Mañón, San Sadurniño y Fene) no hay ninguna variación, y en los otros doce el balance es positivo. En este lado de la balanza destaca el caso de Narón, que tras haber bajado en julio de los 2.000 desempleados continúa en esa tendencia: ahora tiene 73 personas menos inscritas en las oficinas del SEPE. Cedeira, con diez menos; Valdoviño, con ocho; y As Pontes, con siete, acompañan al municipio naronés en este ránking.
Los datos del último mes no reflejan ningún cambio con respecto al sexo de las personas desempleadas: las mujeres siguen sufriendo con más fuerza el paro que los hombres. En el conjunto de Galicia hay 76.208 mujeres buscando un trabajo, por los 51.517 hombres. Es decir, de cada diez parados, seis son mujeres.
En el caso de Ferrolterra, la proporción es similar, aunque la brecha es ligeramente más corta que en la Comunidad Autónoma. Así, son 3.896 hombres desempleados, por las 5.455 mujeres, números que sitúan el paro femenino en el 58,33% del total.