Si la fiesta de Las Pepitas tiene sentido es gracias a esos autores de músicas y letras que han dado vida a las composiciones. Tampoco tendrían sentido sin esos y esas rondallistas que transmiten el mensaje que perdura en el tiempo; el amor por Ferrol y por la mujer (y ahora, más recientemente por el hombre en nuevas piezas). Por eso, cada año el Concello de Ferrol rinde un sentido homenaje a varios de esos nombres propios que han jugado un importante papel en la celebración y auge de la fiesta.
Este año, el Concello de Ferrol homenajea este lunes en el Jofre a Antonio Cartelle Vilassánchez (Mugardos, 1930 - A Coruña, 2023), como Músico de Honra. Fue compositor, músico y director de rondallas. En la segunda mitad del siglo XX se encargó junto a su padre de relanzar precisamente esta fiesta de Las Pepitas en el concello de Mugardos.
Fue uno de los fundadores de la agrupación mugardesa “Trovo del alba” en 1959, que se mantuvo en activo hasta 1976. Colaboró posteriormente en la puesta en marcha de la Rondalla Mugardesa en 1990. Es autor de una obra sobre la historia musical mugardesa.
Entre los “Rondallistas de Honra” se homenajea esta año a tres representantes de Bohemios. José Ramón Rodríguez Caamaño es un aficionado a la música y a la canción ferrolana. Entra a formar parte de la agrupación Bohemios en el año 1999 y se estrena en las Pepitas al año siguiente, donde continúa hasta la actualidad.
También se rinde homenaje a Manuel Varela Lence, de la misma agrupación musical. Formó parte de Lucero del Alba desde 1997 hasta 2007 y desde entonces hasta la actualidad está en Bohemios. Finalmente, Javier Sordo López, músico de orquesta, que ingresa en Bohemios en el año 1999 de la mano de Manuel Pardo, donde continúa hasta la actualidad.
De Sonidos del Alba se rinde tributo a dos rondallistas. José Ángel Santiago López, formó parte de Ecos de Chamorro, antes de que, en 1998, pasase a formar parte de la Rondalla Sonidos del Alba, donde continúa hoy en día.
Por último, será homenajeado en el Jofre, José Enrique López Mosquera. Este músico, que pasó por el Toxos e Froles y por la Rondalla Esperanza, retomó su participación en las agrupaciones en el año 1998, como cofundador de Ecos de Chamorro, que presidió durante 10 años. Ahora, son ya más de 20 años los que le unen a Sonidos del Alba, que preside.