La pescadería que la Cofradía de Ferrol tiene en la lonja de Curuxeiras reabrió en la mañana de este martes al público tras haber permanecido cerrada cerca de un mes debido a las obras de reforma que han permitido no solo adecuar el punto de venta y manipulación, sino también ampliar la depuradora.
Tres personas –una vecina de Ferrol y dos de Narón– atienden a partir de ahora, en el horario habitual –de 9.30 a 13.30 horas– el establecimiento, que registró una afluencia elevada de clientes, tanto de los ya habituales como de otros nuevos, según explica el patrón mayor del pósito, Gustavo Chacartegui. “El resultado de los trabajos me gustó mucho, pero siempre tienes la duda de cómo responderá la gente después de más de tres semanas sin dar el servicio”, señala, “pero tan pronto abrimos ya vimos que iba a funcionar: hubo clientela durante toda la mañana”.
Las obras han supuesto una inversión de cerca de 80.000 euros, IVA incluido, aportados íntegramente por el Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) Golfo Ártabro Norte, organismo dependiente de la Consellería do Mar.
La reforma ha permitido mejorar las instalaciones tanto de la pescadería como de la depuradora, y no solo interiormente, sino también de cara al exterior, abriendo un escaparate que antes no existía, ampliando los accesos y adecuando todo el espacio de dentro, habilitando más desagües para evitar que el agua apoce y cambiando por inox el material que forra las paredes, de modo que la imagen interior también se moderniza y se presenta más diáfana y limpia.
El patrón mayor destaca la “gran respuesta” de la clientela en el primer día de servicio
El nuevo escaparate también posibita la instalación de un acuario de muestra que permanece iluminado durante las horas de menos luz. Pero, además, la intervención también ha alcanzado a la depuradora que tiene la cofradía, que aumenta en más de 2.000 litros la capacidad que ya tenía.
El patrón mayor del pósito apunta que, aunque el horario de la pescadería llega hasta las 13.30 horas, los clientes tienen la posibilidad de hacer sus pedidos y recogerlos después de esa hora, ya que “la cofradía está abierta y la lonja también, con lo que pueden pasar a por ellos sin problema”. Por otra parte, la intención es lanzar una aplicación o un sistema que permita poder pagar sin necesidad de llevar el efectivo.
Las cofradías de Ferrolterra recibirán una ayuda directa de 4.000 euros de la convocatoria de la Consellería do Mar del pasado mes de julio con el objetivo de “manter a operatividade das entidades e velar pola viabilidade da actividade marisqueira e pesqueira que se viu comprometida polas perdas de produción ou minoración dos ingresos económicos percibidos durante o período dos meses de outubro e novembro de 2023”.
Así, Ferrol, Barallobre, Mugardos, Cedeira, Ares, Pontedeume, Espasante, O Barqueiro y la asociación de mariscadoras e mariscadores de Cariño ingresarán esa cantidad.