El pleno avala la recuperación de la parada de autobús de Ferrol Vello

La tensa sesión se caracterizó por el constante cruce de acusaciones sobre las administraciones gallega y central
El pleno avala la recuperación de la parada de autobús de Ferrol Vello
Momento de la sesión plenaria celebrada ayer en el palacio municipal ferrolano | Daniel Alexandre

El palacio municipal de Ferrol acogió ayer el pleno ordinario del presente mes de febrero, una sesión algo más corta de lo habitual pero notablemente tensa a causa de los constantes cruces de acusaciones entre el gobierno local y la oposición por las actuaciones de las administraciones central y autonómica.


Así, el primer punto de conflicto durante el encuentro fue la propuesta del ejecutivo ferrolano para incorporar al municipio a la Red Española de Ciudades Saludables. Y es que, si bien la iniciativa salió adelante por unanimidad, el hecho de que se plantease tras la presentación del nuevo Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) despertó fuertes críticas por parte del PSOE, BNG y Ferrol en Común (FeC), dado que consideraban que las acciones del Concello iban en contra de los principios que esta red defiende.


También se alcanzó un acuerdo total por parte de los grupos políticos en las propuestas de declaraciones institucionales por el Día Mundial de las Enfermedades Raras (hoy) y de la Mujer (8 de marzo), además de conceder el XVII Galardón 8M a la periodista Ana Amado.

 

Mociones


En el apartado de mociones, el acalorado debate, como se mencionó, giró en torno al rol de las administraciones supramunicipales en relación a las propuestas presentadas. Afortunadamente no fue el caso con todas ellas, como sucedió con la solicitud del BNG de recuperar la parada de autobuses de Ferrol Vello, suprimida por las obras de humanización de la fachada marítima. A este respecto, los grupos de la oposición coincidieron a la hora de alabar la capacidad reivindicativa del barrio –poniendo como ejemplo el cierre del consultorio Manuel Comellas– y la necesidad de encontrar una solución por lo peligroso de la situación actual. Por parte del gobierno, se señaló que ya se había trasladado a los vecinos que la nueva ubicación de este servicio sería en Espírito Santo, pero que apoyarían la moción de todas formas.


También gozó del respaldo unánime de la corporación la propuesta de Ferrol en Común en apoyo al colectivo de veterinarios, que hace escasos días celebró una jornada de huelga simbólica por la nueva normativa de administración de medicamentos a las mascotas.


La buena sintonía entre gobierno local y oposición terminó ahí, siendo rechazadas el resto de mociones –incluso aquellas en las que se mostraban favorables– con los votos que le otorga la mayoría absoluta al grupo de gobierno. Así, la propuesta del PSOE para el impulso de políticas de vivienda para jóvenes, pese a que todos los representantes estaban de acuerdo en que era una coyuntura que requería solución, quedó reducida a un enfrentamiento entre las políticas sociales y de vivienda del Gobierno central y la Xunta.


De igual modo se resolvió la propuesta del BNG para la recuperación de la estación de autobuses. En este caso, el debate giró especialmente en torno al mantenimiento de la misma y su entorno –el Concello apuntó que era responsabilidad de la concesionaria, Arriva, mientras que la oposición defendía que las actuaciones urbanísticas recaían sobre el Consistorio–, aunque finalmente la discusión viró hacia la futura estación intermodal, la falta de respuesta del Ministerio de Transportes y la política autonómica en torno a este servicio.


Un punto que no generó tanto conflicto, pese a ser finalmente rechazado, fue el relativo a las actuaciones en el rural, especialmente el saneamiento, presentado por el PSOE. A este respecto, todos los grupos de la oposición coincidieron en que esta área era la gran olvidada durante todos los mandatos, achacando al Concello que no destine partidas presupuestarias comprometidas y la renuncia de intervenciones. Como respuesta, el edil José Tomé realizó un repaso por todas las actuaciones que se están acometiendo o que ya se realizaron, además de justificar aquellas que se retrasaron.


Finalmente, la propuesta de recuperar una delegación de la CRTVG en el municipio de FeC fue rechazada por el Concello al considerar que sería inviable y que carecía de sentido.

El pleno avala la recuperación de la parada de autobús de Ferrol Vello

Te puede interesar