Un cumpleaños reivindicativo y exento de fiesta. Eso es lo que ayer conmemoraron los trabajadores de la Biblioteca central de Ferrol que se desplazaron a Santiago para hacer oír sus demandas "carentes de solución por parte del gobierno municipal", explicó la representante Fany Gómez.
Ha pasado así un año de reivindicaciones de ampliación de personal, que ha llevado a que no solo se haya reducido el horario de atención sino las actividades complementarias que se ofrecían antes.
A las diez de la mañana partió rumbo a Santiago un autobús con los representantes de los trabajadores de la biblioteca y con quienes quisieron apoyar esta reivindicación. Una vez en las oficinas de la Valedora do Pobo, el comité de huelga hacía entrega de toda la documentación que han dado a conocer durante estos meses y que suman hasta 200 folios. También se ha solicitado una reunión con la Valedora, María Dolores Fernández Galiño, para abordar este asunto.
El grupo municipal del PP, que junto a BNG y FeC apoyan las demadas de las bibliotecarias, acompañó, con la concejala Maica García como representante, al colectivo a Santiago, y recordó que han pasado "doce meses esperando por medidas reales, resolutivas y efectivas a la falta de personal".
El portavoz popular, José Manuel Rey, recordó que la Oferta Pública de Empleo de 2019 no es una alternativa, ya que, además de suponer solo una plaza, no estará resuelta hasta el mes de julio. Los ocho trabajadores resultantes del PEL de la Diputación solo serán contratados hasta el 31 de diciembre por lo que, tras su formación, serán pocos meses los que desempeñen un servicio efectivo.
Desde el PP se recordó que las localidades de más de 5.000 habitantes deben prestar un servicio de 25 hora ssemanales y Ferrol, con 64.000, solo lo hace 22,5 horas, "privando a los 250 usuarios de media de un servicio con horario más práctico para atender y cubrir las necesidades".