Nueva jornada fría y lluviosa la de este Martes Santo en Ferrol, al menos en lo que va de día. Las hermandades de la Soledad y Dolores, protagonistas de los dos cortejos programados, esperan que el aguacero cese a partir de las 19.30 horas, cuando comienza el primero de ellos.
A esa hora, está prevista la primera salida del Cristo de la Buena Muerte de la capilla de la Orden Tercera. Se trata de la nueva talla, obra del imaginero sevillano Jesús Cepeda, que recorrerá junto a la Virgen del Perdón y la Misericordia (José Negrí, 2015) la Glorieta de Alfredo Martín, Real, San Diego, Magdalena, Coruña y retirada por Real de nuevo.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de la Misericordia de Viveiro, Nuestra Señora del Nordés- OJE Ferrol y la AM Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A partir de las 21.00 horas, desde la iglesia de Dolores partirán los pasos de Jesús Atado a la Columna, que estrena la imagen de Caifás acompañando al Señor, y la Santísima Virgen de la Esperanza.
Pondrán banda sonora al cortejo la AM Virgen de la Amargura y Acotaga, además de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno que siempre va a trasera de la dotación de portadoras y que coprotagoniza la retirada al cantarle a la Esperanza la mítica "Una madre no se cansa de esperar".
Recorrerán Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra y regreso por Real. Además, la Cofradía de la Merced repite este año el acto que estrenó en 2024, abriendo al público el momento —antes íntimo— de subida al trono de Nuestra Señora de los Cautivos en el interior de la capilla de la Merced. Comenzará al finalizar la retirada de la Esperanza.