Uno de los carteles más amplios del programa Solpores en Canido, que organiza Ferror Records en colaboración con la asociación vecinal y el Concello, se hará realidad este sábado, a partir de las 19.00 horas. Los protagonistas serán los proyectos musicales O Rabelo, Balea, Ghorxa y la reciente incorporación, Vega Scan.
Esta última propuesta, de la mano de Tony Ramírez, anteriormente conocido como caBle, sustituirá al inicialmente previsto, Lagoon, y lo hará para cerrar el evento por todo lo alto, a partir de las 22.00 horas. En oposición, inaugurará la sesión O Rabelo, cuyas melodías fusionan toda una heterogeneidad de géneros como son la música tradicional de Galicia con ritmos más contemporáneos como el reggaeton o el techno.
Su activismo sobrepasa la invitación al baile en sus conciertos, ya que también ofrece obradoiros de regueifa, charlas y debates en centros de enseñanza sobre normatividad y disidencia. A las 20.00 horas continuará la música de Balea, creada por un dúo que sintió la necesidad de explorar las posibilidades sonoras que aporta la electrónica y la manera de mezclarla con instrumentos, tanto acústicos como eléctricos. Así, los protagonistas utilizan sintetizadores analógicos, samples, efectos y diseño de sonido, que resulta en una fusión de la base con post-rock y pop.
Para terminar, antes de Vega Scan actuará el grupo local Ghorxa, a las 21.00 horas. Se trata de una banda ferrolana, con sus raíces en la zona de Doniños, que está empezando a despuntar en el panorama local por su característica intensidad, grandes dosis de experimentación, psicodelia, grunge y ruido.
Como ocurre en todos los Solpores en Canido, el evento es gratuito y tiene la intención de dar a conocer proyectos vanguardistas en pequeño formato.