El PSOE denuncia el recorte de servicios que presta Protección Civil de Ferrol

El Concello explicó que la prestación de ambulancia está sin convenio y, por ello, sin garantías jurídicas
El PSOE denuncia el recorte de servicios que presta Protección Civil de Ferrol
El alcalde durante una visita a las instalaciones del organismo a inicios del presente mandato | J. Meis

El pasado día 31, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol anunció por medio de sus redes sociales la retirada del servicio a partir de enero de su ambulancia, operativa desde hace más de dos décadas. En el mensaje, el ente informaba de que, por esta situación, todos los usuarios de la prestación de Teleasistencia deberán ponerse en contacto con el 112 en caso de necesitar ayuda.


Ante esta coyuntura, el grupo municipal socialista cargó ayer contra el gobierno local, al que responsabiliza de la pérdida de este servicio por su “falta de xestión”. “Estamos asistindo a un comezo de ano nefasto para a nosa cidade”, lamentó el concejal Germán Costoya, incidiendo en que, desde su grupo municipal, “vimos advertindo ao goberno de Rey Varela da necesidade de contratar unha nova ambulancia”.


En este sentido, el edil aseguró que el ejecutivo ferrolano tuvo conocimiento de esta situación “desde o primeiro día”, afirmando que se advirtió del fin de la vida útil de este vehículo en numerosas comisiones informativas. Así, el socialista insistió en la importancia de este equipamiento, recordando que la ambulancia realizaba una media de 200 servicios al año. De hecho, Costoya subrayó que la retirada de esta afectará directamente “tanto aos propios veciños coma ao Sergas”, dado que, en “numerosas ocasións”, se empleaba como apoyo a Urxencias Sanitarias de Galicia-061 cuando no había unidades disponibles.

 

Pérdida “inaceptable”


El concejal del PSOE, de igual modo, advirtió de que esta situación “non é un tema menor” y que, desde el pasado 1 de enero, “a veciñanza de Ferrol está peor atendida”.


De esta forma, el socialista calificó la pérdida de este activo de “inaceptable”, alertando de que, entre otras consecuencias, traerá consigo una pérdida de efectivos dentro de la Agrupación, dado que “unha parte moi importante deles son sanitarios e agora haberá moitos servizos que non poderán facer”.

 

Respuesta del Consistorio


Ante estas acusaciones, el gobierno local de Ferrol quiso explicar el por qué de esta coyuntura, afirmando que se está trabajando para solucionarla. En este sentido, desde el Consistorio se detalló que la vida útil de la ambulancia había terminado y que, además, el servicio se estaba prestando sin convenio y, por tanto, sin las garantías jurídicas necesarias para este fin. De esta forma, el grupo de gobierno afirmó estar avanzando en la tramitación para la regularización de esta prestación municipal.


Así, las previsiones del Concello es que, en los próximos meses, se pueda solucionar la situación y que la Agrupación de Voluntarios pueda volver a contar con una ambulancia.

El PSOE denuncia el recorte de servicios que presta Protección Civil de Ferrol

Te puede interesar