Los grupos municipales del PSOE y Ferrol en Común (FeC) manifestaron ayer su rechazo al incremento en el coste del canon por gestión de basura anunciado por Sogama el pasado agosto. Ambas formaciones, de este modo, se suman a las críticas del BNG por esta nueva subida de precios, que supondrá un sobrecoste de un millón de euros para los ferrolanos.
Tal y como detalló en su momento la empresa pública –aunque con un 49% de capital privado–, el coste por tonelada pasará de 66 a 108 euros, es decir, un 63,6% más. Teniendo en cuenta que el municipio de Ferrol genera de media unas 25.000 toneladas de residuos al año, los socialistas calculan que el coste pasaría de 1.650.000 a 2.700.000 euros, a los que habría que sumar los 500.000 que, como apuntaron los nacionalistas, se abonan a mayores a Urbaser.
Asimismo, el portavoz del PSOE ferrolano, Ángel Mato, subrayó que este incremento “non está vinculado a un imposto estatal creado polo Goberno de Pedro Sánchez, como algúns pretenden facer ver”, en referencia a la comparecencia del presidente de Sogama, Javier Domínguez, en el Parlamento de Galicia, en la que criticó la decisión “unilateral” del Ejecutivo de introducir nuevos gravámenes a la quema o enterramiento de basuras. En este sentido, Mato señaló que la Ley de Residuos de 2022 adapta una directiva europea de 2018 que ya se está aplicando en la mayoría de los países de la UE.
Por último, los socialistas anunciaron que presentarán una moción en el próximo pleno ordinario para instar al gobierno local a que tome medidas para que este incremento no afecte directamente a los ferrolanos.
Por su parte, el portavoz municipal de Ferrol en Común (FeC), Jorge Suárez, cargó contra el alcalde, José Manuel Rey, al que acusó de “ser servil coa Xunta e coas grandes empresas, tal e como o demostrou coa subida do prezo da auga ao servizo de Socamex o coa saída do Eixo Atlántico”.
Así el que fue regidor entre 2015 y 2019 cuestiona si el gobierno local “vai amosar algún tipo de resistencia” frente a este nuevo incremento de costes “que vai repercutir directamente nas contas de cada un dos veciños e veciñas de Ferrol”. En este sentido, Suárez aboga por la creación de “unha fronte común entre Concellos” de cara a evitar “que esta suba non sexa o principio dunha escalada por cuestións de ineficiencia na xestión dos residuos por unha falta de procura de sistemas alternativos máis sustentables co medio ambiente”.